Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En 24 horas asesinaron a tres mujeres en Antioquia, en hechos aislados

Los crímenes ocurrieron en los municipios de Yarumal, Granada y Anorí, en Antioquia.

Blu Radio/ Referencia violencia a la mujer.
Violencia contra la mujer
Foto: referencia AFP

Hay preocupación en Antioquia por cuenta de recientes hechos violentos,todos perpetrados con armas de fuego, que, en menos de un día, acabaron con la vida de tres mujeres en los municipios de Granada, Anorí y Yarumal.

El caso más reciente se reportó precisamente en esa localidad del norte del departamento, donde la víctima fue identificada como Claudia Elena Agudelo Lopera, de 42 años, quien perdió la vida luego de que sicarios dispararan en su contra en varias oportunidades en la vereda La Marconi.

Horas antes, en la vereda La Quiebra del municipio de Granada, al oriente del departamento, las autoridades reportaron la muerte de Alejandra Cristina Hernández Ortiz, de 22 años, en medio de otro ataque sicarial en el que quedó herido un hombre de 40 años que, al parecer, la acompañaba en el momento de los hechos.

El tercer hecho se presentó en la plaza de Ferias de Anorí, nordeste de Antioquia, donde desconocidos dispararon contra Sindy Villa Chica, de 35 años de edad, y huyeron del lugar.

Publicidad

Ante este panorama, Dora Saldarriaga, exconcejal de Medellín y defensora de los derechos de las mujeres, manifestó la necesidad de declarar una crisis humanitaria por violencia de género en el departamento y pidió a las autoridades acciones para evitar que se sigan presentando este tipo de acciones.

"No podemos seguir guardando silencio y las autoridades tienen que generar acciones concretas para prevenir los asesinatos y los feminicidios contra las mujeres; la institucionalidad no puede ser indolente con lo que está ocurriendo", dijo Dora Saldarriaga.

Publicidad

Durante 2023, ya son 78 las mujeres asesinadas en el departamento, 47 de ellas en el Valle de Aburrá y, de estas, 21 en Medellín. En uno de los casos más recientes fue hallado el torso de una mujer sin extremidades en el cauce del río Medellín, tratándose del segundo caso similar que se presenta en pocos meses.

Desde la Secretaría de las Mujeres del departamento y diferentes organizaciones sociales han advertido que muchos de los episodios de violencias basadas en género se dan en sus entornos más cercanos, algo que preocupa ante el potencial peligro que tienen las personas con las que las víctimas conviven permanentemente.

  • Publicidad