Agremiaciones médicas en Antioquia volvieron a emitir una alerta por la grave crisis financiera que atraviesa el sistema de salud. Solo en el departamento hay pasivos que superan los 800 mil millones de pesos y corren peligro servicios de atención claves de cara a la temporada navideña.
El reciente despido de 20 médicos en el Hospital Alma Mater, cierre de servicios de obstetricia y protestas en hospitales públicos de Itagüí y Angelópolis han reflejado una situación que se traduce en pasivos superiores a esa cifra y donde centros de atención con mayor complejidad son los más perjudicados en Antioquia.
"Los municipios más afectados son los municipios que tienen hospitales de mayor tamaño; estamos hablando de Santa Fe de Antioquia, Yarumal y Caucasia donde la situación de cartera es muy alta por los servicios que ellos prestan", así lo comentó Gonzalo Vélez, presidente de Asmedas en Antioquia.
De igual manera, el directivo advirtió que el colapso financiero podría afectar la prestación del servicio en áreas de vital atención para situaciones propias de la época decembrina como aumento en accidentes de tránsito y quemados.
"La situación está generando el colapso en los servicios de urgencias, y esto se va a sentir en la época navideña donde estos servicios son más demandados", agregó.
Desde el gremio de la salud en Antioquia invitaron tanto al Gobierno nacional como al Congreso a dar un trámite rápido a la reforma al sistema, ya que consideran es casi la única salida puede garantizar la continuidad en la prestación oportuna de estos servicios fundamentales para la población.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad