Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En junio desaparecerá riesgo de avalancha en Hidroituango, según EPM

La empresa advirtió que aún es necesario elevar el nivel de la presa otros 17 metros y taponar los túneles originales del proyecto con concreto.

327237_BLU Radio. Hidroituango / Foto: EPM
BLU Radio. Hidroituango / Foto: EPM

En junio se eliminará el riesgo de avalancha aguas abajo del proyecto Hidrohituango debido a que se aumentará en 17 metros el nivel de la presa y esta será capaz de resistir crecientes del río Cauca que se presentan cada 10.000 años, aseguró el gerente de EPM, Jorge Londoño.

"El riesgo de que se presente una avalancha, consideramos, está considerablemente mitigado", dijo el empresario en una presentación en Bogotá.

Sin embargo, persisten otros riesgos asociados al proyecto. En primer lugar, los dos túneles originales están taponados por el derrumbe y no por estructuras de concreto, con lo cual podrían destaparse naturalmente e inundar municipios cercanos. Por esta razón

aún persiste la alerta roja en Puerto Valdivia.

Le puede interesar: 

Contraloría pide a seccionales de Medellín y Antioquia no investigar Hidroituango

En segundo lugar, aún es necesario reparar las compuertas del túnel auxiliar y sacar el agua de casa de máquinas.

La reconstrucción de la casa de máquinas tomará dos años y medio, de acuerdo con los cálculos de EPM. "Vamos a encontrar una casa de máquinas revocada, pero eso lo sacamos y volvemos a instalar las cosas", agregó Londoño.

Para el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, “la única manera de eliminar los riesgos para las comunicaciones aguas abajo es terminar el proyecto y ponerlo a operar”.

Publicidad

 

 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO