Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Entre el 23 y 28 de noviembre podrá aumentar contaminación del aire: Área Metropolitana

La noticia se da a conocer luego que se revelara un informe que está en poder exclusivo de BLU Radio.

239074_Foto: Blu Radio
Foto: Blu Radio

Fueron tres semanas en las que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá estuvo vigilando los niveles de contaminantes del aire en Medellín y los demás municipios metropolitanos, ante una posible contingencia ambiental, como suele presentarse en esta época del año.

Esa alerta estuvo activada entre el 28 de septiembre y el 17 de octubre.

Sin embargo, debido a una reducción de contaminantes por el confinamiento por la pandemia de COVID-19 y a la temporada de lluvias, no se presentaron altos niveles de contaminación, ni registros naranja en las estaciones de monitoreo del aire del SIATA.

Pero no se puede cantar victoria. Según un informe del Área Metropolitana, conoció en exclusiva por BLU Radio, esta autoridad ambiental estima que entre el 23 y 28 de noviembre se podrían incrementar nuevamente los niveles de contaminantes en la atmósfera.

Informe Área Metropolitana contingencia ambiental 2020

Publicidad

Según el informe, esa será una semana con “probabilidad de 5 o más estaciones con ICA de monitoreo del aire en naranja”.

Y agrega: "las condiciones climáticas proyectadas sugieren que, en ausencia de aportes externos considerables, la probabilidad que cinco o más estaciones poblacionales superen concentraciones de 45ug /m3 de manera simultánea es inferior al 20%, a pesar de no estar operando el pico y placa de base. Si se considera el umbral de 38 ug/m3, correspondiente a ICA Naranja, dicha probabilidad aumenta, pero sigue siendo inferior a la histórica (inferior a 35%)".

La razón de dicha alerta en noviembre se da porque este período estará condicionado por las condiciones climáticas y de movilidad en el Valle de Aburrá en el próximo mes.

El efecto de la cuarentena en el aire metropolitano
El informe en poder de BLU Radio también da cuenta que el Área Metropolitana midió el impacto de la cuarentena en la calidad del aire de los 10 municipios del Valle de Aburrá.

"Durante el aislamiento obligatorio se presentaron 7 días en los que todas las estaciones de monitoreo se ubicaron en ICA verde, frente a cero en el año 2019. Fueron 7 días en los que por lo menos una estación presentó ICA amarillo y 4 días ICA naranja".

Informe Área Metropolitana contingencia ambiental 2020

Publicidad

Este comportamiento no solo se vio reflejado en material particulado, también en las concentraciones de óxidos de nitrógeno o contaminantes del aire donde el decaimiento fue sustancial desde el comienzo del aislamiento y aumentó nuevamente a medida que las distintas restricciones tomadas en el Valle de Aburrá fueron más laxas.

Informe Área Metropolitana contingencia ambiental 2020

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO