Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Excabecilla paramilitar confesó 19 homicidios y otros delitos cometidos en el oriente antioqueño

Alias ‘Simón’ confesó la comisión de al menos 19 homicidios, 2 desapariciones forzadas, el desplazamiento de un profesor y su familia; y 2 secuestros. El exjefe paramilitar habría cometido los delitos entre los años 2000 y 2003.

Paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Colombia (AUC)
Paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Colombia (AUC)
Foto: archivo AFP

Ramiro de Jesús Henao Aguilar, alias ‘Simón’, excabecilla del Frente Batallas del Santuario del Bloque Metro, de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), confesó ante la Fiscalía, de manera libre y voluntaria, asesinatos, desapariciones, secuestros y desplazamiento de población civil del oriente antioqueño.

Los hechos ocurrieron entre los años 2000 y 2003, entre los que se destaca el desplazamiento forzado en el que un ganadero, su esposa y seis hijos, cuatro de ellos menores de edad, fueron obligados a abandonar su propiedad en medio de amenazas de muerte.

El director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos, de la Fiscalía, Hugo Tovar Pérez explicó el accionar delictivo de alias ‘Simón’.

"Reconoció 19 homicidios, cuatro casos de desaparición forzada, dos eventos de desplazamiento forzado y dos secuestros, entre estos el de un suboficial de la Policía Nacional. Las víctimas serían agricultores, mecánicos, vigilantes, docentes, contratistas y personas que fueron señaladas de no compartir sus ideas", explica Tovar.

Publicidad

Según las pruebas y la confesión, el excabecilla paramilitar habría realizado estos actos en los municipios de Santuario, Marinilla, y Granada, Antioquia.

Alias ‘Simón’ se sometió a sentencia anticipada por los delitos de: homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada; deportación, traslado o desplazamiento forzado de la población civil; concierto para delinquir; secuestro simple; y porte ilegal de armas de fuego de uso personal y de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Actualmente cumple condena por múltiples delitos en la Cárcel de Máxima Seguridad ‘Doña Juana’, en la Dorada (Caldas).

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad