Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fajardo y otros 9 imputados recusan al contralor general por investigación de Hidroituango

El canditado presidencial pidió que aparten al contralor y otros dos funcionarios y que los reemplacen por alguien que "no tenga prejuicios".

361742_Sergio Fajardo. Foto: AFP
Sergio Fajardo. Foto: AFP

El exgobernador de Antioquia y actual candidato presidencial Sergio Fajardo presentó una recusación en contra del Contralor General de la República, la contralora Delegada Intersectorial No. 9 contra la Corrupción, y la Sala Fiscal y Sancionatoria, en medio de la investigación que adelanta dicha entidad nacional por el caso Hidroituango.

La recusación también fue presentada por Jhon Alberto Maya Salazar, Maria Eugenia Ramos Villa, Rafael Nanclares Ospina, Federico Restrepo Posada, Ivan Mauricio Pérez Salazar, Alejandro Granda, Juan Esteban Calle, Luis Javier Velez Duque y Alonso Salazar, igualmente imputados en el proceso contra 28 personas jurídicas y naturales.

Los motivos de esta decisión, que llega dos semanas después de la imputación hecha por la Contraloría por presunta responsabilidad fiscal por la contingencia de la obra, se sustentan en presuntas presiones y “afanes desmesurados”, por parte de los funcionarios para avanzar en el proceso contra Fajardo y los demás involucrados.

Para respaldar esto, presentan declaraciones a medios de comunicación hechas por los voceros de la contraloría, publicaciones de redes sociales, decisiones y respuestas de estos ante las preguntas de los imputados, entre otros, donde aseguran hay irregularidades que podrían traducirse en afectaciones a la defensa.

Puntualmente, dice que la contralora delegada y la sala fiscal “han recibido de sus superiores, cabezas visibles de la entidad pública, presiones para tramitar de manera rápida y express este proceso, lo cual ha afectado el principio de imparcialidad y transparencia que se le exige como investigadora”.

Asegura que que el contralor General, Felipe Córdoba, ha “realizado afirmaciones, entregado informes a medios de comunicación y realizado acusaciones que trascienden de una manera totalmente evidente, la presentación de los resultados de una auditoría o de los adelantos de una investigación, a la emisión de conceptos que claramente indican un prejuzgamiento frente a los hechos que son objeto de investigación fiscal”.

Publicidad

Con esta recusación además, Fajardo pidió apartar del proceso a Juliana Velasco Gregoy, contralora Delegada Intersectorial 09 Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción; a quien esté a cargo de la Sala Fiscal y Sancionatoria Contraloría General de la República y al contralor Carlos Felipe Córdoba y nombrar en su reemplazo a alguien “libre de cualquier prejuicio”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO