El fallo de la Contraloría sobre Hidroituango no afecta jurídicamente la aspiración presidencial del candidato Sergio Fajardo, así lo confirmó su abogado en diálogo con BLU Radio.
Mauricio Pava, abogado del candidato presidencial Sergio Fajardo, indicó que no afecta la precandidatura porque ahora lo que sigue es la revisión del fallo de la Contraloría por parte del Consejo de Estado.
”El Fallo no tiene efectos hasta que el Consejo de Estado revise la legalidad de lo que hizo la Contraloría y allí hay discusiones de derechos internacional, discusiones dentro del proceso y la Corte Constitucional también tiene esa discusión”, aseguró Pava.
Un proceso que tomaría entre 7 y 8 meses aproximadamente también dijo que le desconcierta este fallo porque, al parecer, la Contraloría omitió la ley que obligaba a suspender el proceso desde el 5 de septiembre hasta el 22 de noviembre, y cuestiona que en pocos días haya resuelto más de 26 apelaciones, por lo que duda si realmente hubo un estudio.
“Me parece tan evidente que la Contraloría en realidad nunca suspendió el proceso y no acató la ley y, si eso no lo hizo en algo tan elemental como es suspender un proceso, entonces, ¿Qué ocurrió al interior del procedimiento?, ¿Qué pasó allí?”, puntualizó el abogado.
Asimismo, el abogado de Fajardo dijo que lo que hizo la Contraloría es grave para el país por las implicaciones que esto tiene, ya que esta entidad podría perder credibilidad.
Otras voces
Por su parte, el exregistrador Carlos Sánchez dice que candidatura de Fajardo si podría verse afectada al momento de su inscripción.
“Indudablemente, el primer efecto de esa decisión es que entran a hacer parte de una lista de responsables fiscales y en este momento los responsables fiscales están inhabilitados para inscribirse. El Consejo Nacional Electoral, al estar inscrito el candidato o candidata, podría revocar esa inscripción”, dijo el experto Carlos Ariel Sánchez.
Sobre si podría acudir a instancia judiciales internacionales, como lo hizo el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, a quien la CIDH dictó medidas cautelares cuando este tenía una sanción cuando fue alcalde, Sánchez explicó que,
“lo que dice la Corte Interamericana es razonable, pero no se aplica directamente. Tiene que un juez de la República, tal y como se hizo en el caso Petro, aplicarla.
Por el momento, la Coalición de la Esperanza no se ha pronunciado frente al caso, pero si se prepara para un ‘cónclave’ este domingo en la ciudad de Bogotá.
Escuche las noticias de Colombia y el mundo aquí: