El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le pidió al Gobierno Nacional información detallada sobre las decisiones que han tomado en La Habana en conjunto con las Farc y que involucran al departamento, debido a que él no ha sido consultado en ningún momento, según afirmó.
El mandatario manifestó que no ha recibido información precisa sobre el punto en el que se encuentra el desminado en la vereda Orejón y que tampoco fue notificado previamente sobre la sustitución de cultivos ilícitos en Briceño.
“Nos preocupa que en La Habana se esté hablando mucho de Briceño y que los gobernantes sepamos muy poco de lo que se discute en la zona. Es muy importante conocer la realidad más a fondo”, expresó Pérez Gutiérrez.
Pese a estar inconforme, el gobernador señaló que esperan que el próximo martes 21 de junio pueda ser llevada la hoja de ruta que será entregada por el Gobierno Nacional para comenzar con el proceso de sustitución de los cultivos ilícitos en esa localidad.
“Vamos a consultar a la comunidad, alcaldes y fuerzas militares para realizar el diagnóstico”, explicó el mandatario de los antioqueños.
Otro de los puntos en los que pide claridad el gobernador Luis Pérez es en la posible llegada a Antioquia de desmovilizados de las Farc, por lo que hizo un llamado al gobierno para plantear protocolos en conjunto con las autoridades regionales.
“Solicito un protocolo donde me digan quiénes son las personas, dónde se van a ubicar, cuánto tiempo y quién los va a vigilar durante ese tiempo”, dijo.
El gobernador Luis Pérez reiteró que apoya el proceso de paz en La Habana e indicó que se debe firmar pronto un acuerdo para poder avanzar en la construcción del posconflicto.