El director del IGAC, Juan Antonio Nieto, indicó que el caso del corregimiento de Belén de Bajirá, que pasó al departamento de Chocó, es histórico en Colombia. “Es la primera vez que se toma una decisión sobre límites interdepartamentales en el país”, dijo.
Sobre su actuación en esta medida, Nieto indicó que “tengo mucha tranquilidad de conciencia, ética y jurídica que esta decisión se tomó con base a la ley”.
Nieto también dijo que “iré a Medellín cuando sea necesario. Este tema lo voy a manejar como lo vengo haciendo. A mí me corresponde hacer una tarea técnica”, luego de conocerse que los diputados de la Asamblea de Antioquia lo declararon como ‘persona no grata’.
Los corporados lo calificaron de “mal funcionario” por, supuestamente, dividir a los departamentos de Antioquia y Chocó, tras la publicación de los mapas con la nueva ubicación de Belén de Bajirá.
Por unanimidad, los 20 diputados que sesionaron este jueves aprobaron la proposición de los integrantes del Centro Democrático liderada por Ana Cristina Moreno.
El presidente de la Asamblea, Byron Caro, confirmó la decisión y aseguró que, pese a las buenas relaciones que existieron con Nieto, esta es la forma de rechazar su actuación, en la que según él, usurpó las funciones del Congreso y cedió ante las presiones de un paro.