Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más de 300 campesinos de Tarazá impiden operativos de erradicación de cultivos ilícitos

Organizaciones sociales temen que se registren enfrentamientos entre las tropas del Ejército y las comunidades que se oponen a estos operativos en 18 veredas.

140856_BLU Radio. Erradicación manual / Foto de referencia: AFP
BLU Radio. Erradicación manual / Foto de referencia: AFP

Más de 300 campesinos impiden este miércoles la reanudación de los operativos de erradicación forzada del Ejército en 18 veredas de Tarazá, a pesar de que hay un acuerdo de eliminación voluntaria de las plantas de coca .

Los pobladores se desplazaron a los predios con los cultivos ilícitos para evitar que las tropas continúen con la erradicación en estas veredas de los corregimientos La Caucana, El Guáimaro y Cañón de Iglesias en ese municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Organizaciones sociales temen que haya un enfrentamiento, pues el Ejército insiste en continuar con estos operativos, pero 200 personas oponen resistencia en La Cauca, mientras que otras 115 hacen lo mismo en el Cañón de Iglesias.

Según William Muñoz, presidente de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asobac), la molestia de los pobladores se debe a que ellos firmaron los compromisos para la sustitución voluntaria, pero no les han cumplido y sumado a eso, reanudan la erradicación forzada sin darles explicaciones.

Hace cuatro años ya que se hizo el acuerdo colectivo en Tarazá, donde cuya ruta metodológica era para implementarse a dos años y a la fecha, pues todavía falta el eje más importante que es el tema de los proyectos productivos por un momento de $19 millones
aseguró el líder campesino

Publicidad

En Tarazá, unas 3.000 familias cultivadoras de plantas de coca firmaron y se comprometieron con el Plan Nacional de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos del Gobierno Nacional.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.