La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denuncia que hay más de 800 indígenas confinados por confrontaciones del Clan del Golfo con la Fuerza Pública en el municipio de Urrao, específicamente en el resguardo indígena Ambadú.
Según Fernando Caisamo, consejero de derechos humanos de la organización Indígena de Antioquia, ya van 15 días con esta situación en la que las comunidades no pueden salir de sus resguardos, por lo que hacen el llamado al gobierno departamental para que haya presencia estatal para realizar mediaciones.
“Nosotros, como no somos población de estar manejando este tipo de conflictos y mucho menos de estar manejando armas, les ha tocado moverse a otras comunidades próximas que son del mismo resguardo arriesgando sus vidas, debido que son territorios en los que ellos se demoran para salir al casco urbano mucho tiempo. Allá ni siquiera llega la señal de radio, son comunidades muy apartadas, a raíz de los enfrentamientos de grupos armados como el Clan del Golfo, donde se disputan territorios”, sostuvo Caisamo.
Lea también:
El consejero agregó que también municipios, como Vigía del Fuerte, Dabeiba y Frontino, se están viendo vulnerados por las confrontaciones del Clan del Golfo, que recordemos tienen un plan pistola donde ofrecen hasta $20 millones por el asesinato de cada Policía, donde no solo se ven afectados los uniformados, sino la comunidad en general.
Escuche más noticias:
Publicidad