Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Organismos de derechos humanos tildan situación en Antioquia como "crisis humanitaria"

Ante el crecimiento de homicidios y hostigamientos por parte de grupos delincuenciales en Antioquia, organismos de derechos humanos piden, urgente, un consejo de seguridad en el territorio.

LEVANTAN PARO ARMADO.jpeg
En Nariño y Argelia, Antioquia, se normaliza el comercio y transporte después de tres días de paro armado.
Cortesía Informativo Regional 4

Lo que afronta el oriente antioqueño es una “crisis humanitaria”, según organismos de derechos humanos, pues con un mensaje de texto alias ‘Camilo’, cabecilla del Clan de Oriente, logró encerrar a los cerca de 10.000 habitantes de Nariño y a los 9.000 de Argelia, durante casi 3 días.

Con la visita encima del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, fue el mismo personaje (alias ‘Camilo’) el que, también con un mensaje de texto, autorizó a los comerciantes abrir sus negocios de nuevo y que ambos pueblos retornaran a la normalidad, no sin antes quemar un motocarro como muestra de su poder.

Pero no son solo los habitantes de Nariño y Argelia los que, pidiendo la reserva de su identidad por temor a ser perseguidos por el Clan de Oriente, hablan de la situación. Desde el 2020, los organismos defensores de derechos humanos que tienen presencia en la zona han enviado alertas a las autoridades pidiendo tomar cartas en el asunto.

Óscar Yesid Zapata, integrante de la fundación Sumapaz, explicó: "Eso lo hemos denunciado en diferentes escenarios al gobernador de Antioquia y no ha sido desde hace meses, ha sido hace varios años. Hemos denunciado la presencia de diferentes estructuras y la falta de acciones del Estado para prevenir y para proteger".

Publicidad

Ese aumento en los homicidios va desde 2018, cuando se registraron en el oriente antioqueño 118 homicidios y empiezaron a aumentar año a año, casi como una operación exponencial. En 2019 fueron 121; en 2020, 144; en 2021, 181; y en 2022, 209 casos, siendo estas cifras la sumatoria de los homicidios en los 23 municipios de la subregión.

Es por esta razón por la que los defensores de derechos humanos, de nuevo, piden poner el ojo en el oriente antioqueño, decretar la crisis humanitaria y realizar un consejo de seguridad regional de carácter urgente o la situación podría empeorar.

Publicidad

"La situación cada vez podría ser peor y podrían venir nuevos hechos violentos y el Estado no realiza las acciones pertinentes", añadió Zapata.

Los pobladores del oriente están de acuerdo con esa afirmación, pues, aunque pidieron no ser identificados, sí dijeron a Blu Radio que “estan a merced de los caprichos de estos señores”.

Le puede interesar: 'El Camerino'

  • Publicidad