Organizaciones piden al Gobierno emitir alerta temprana por violencia en el nordeste antioqueño
La Defensoría del Pueblo ya advirtió desde 2018 que existe un escenario de riesgo en esa zona de Antioquia, pero que no se han tomado medidas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Organizaciones de derechos humanos piden al Gobierno que emitan una alerta temprana en el nordeste antioqueño por el recrudecimiento de la violencia que ya deja más de 220 homicidios en el último año.
La fundación Sumapaz alertó sobre los hechos violentos que, por ejemplo, cobraron la vida de Yeison Zapata en un ataque sicarial en las últimas horas en Segovia.
La solicitud de la alerta temprana es para que se activen acciones para contener las amenazas, las extorsiones y asesinatos, pues en el último año en el nordeste se han registrado más de 220 homicidios sobre todo en Segovia, Anorí y Remedios donde hay una lucha entre los grupos armados ilegales como el Clan del Golfo, Los Caparros y las disidencias de las Farc.
“Estamos muy preocupados por ciertas situaciones que se vienen presentando, el abandono estatal que está permitiendo que violencia recrudece en esta zona del departamento. Lo que queremos con esta alerta es hacerle un llamado al gobierno sobre la situación que se presente y que se tomen medidas”, explicó Óscar Yesid Zapata, vocero de la fundación.
La Defensoría del Pueblo ya advirtió desde 2018 que existe un escenario de riesgo en el Nordeste antioqueño, pero las organizaciones insisten que no se han tomado medidas para garantizar la seguridad de las comunidades.
Escuche el podcast 'Sin Tabú':
Publicidad