Este fin de semana se cumplen 20 años del inicio de la marcha de la No Violencia, que terminó con el trágico secuestro y posterior homicidio del gobernador Guillermo Gaviria y de su asesor de paz, Gilberto Echeverri. Para conmemorar el aniversario se repetirá la marcha.
La Gobernación de Antioquia, junto a la alcaldía de Caicedo y grupos de ciudadanos promotores de la doctrina de la No violencia, repetirán desde este domingo la icónica marcha que hace 20 años inició desde la catedral Metropolitana de Medellín el exgobernador Guillermo Gaviria con la intención de llegar hasta Caicedo marchando para rechazar los ataques de las Farc contra los campesinos a quienes les estaban impidiendo sacar o les quitaban cosechas de café.
Marcha que convocó a cientos de ciudadanos y que fue interrumpida por la extinta guerrilla cuatro días después en límites con Urrao, donde tomaron como rehenes a Gaviria y a su asesor de paz, Gilberto Echeverri, los mismos que murieron luego en cautiverio.
En este nuevo recorrido participarán cinco habitantes de Caicedo que serán los guías principales, pues hace 20 años también estuvieron presentes en la marcha. Se trata de Aristóbulo Guzmán Agudelo, Hernando Gómez Rueda, Arbey Caro Gómez, Cecilia Molina y Balmores Tamayo Vélez.
Balmores Tamayo Vélez aseguró que, con este recorrido, buscan reiterar el mensaje del primer municipio que se consideró como No Violento.
“Se va a llevar una urna construida en guadua y en esa urna se deposita un mensaje escrito de por qué se realiza el recorrido”, indicó.
De manera simbólica, un grupo de 45 caminantes completará el recorrido a manera de “carrera de relevos”, y pasando por puntos como el corregimiento de San Cristóbal, San Jerónimo, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia; por la vía antigua, el Puente de Occidente; sobre el río Cauca, y el jueves, se espera llegue hasta el puente de El Vaho.
Desde El Vaho hasta Caicedo, el tramo que no se pudo completar, por el secuestro, se hará una marcha multitudinaria, que terminará en el parque principal de Caicedo.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca la suerte del registrador tras las elecciones legislativas: