Los 14 conductores de la ruta 250 Curazao, en Medellín, decidieron entrar en cese de actividades luego de que la empresa administradora, Palenque Robledal, tomara la decisión de habilitar el paso de la ruta 250 Villa Flora por el mismo tramo por el que ellos transitan.
Andrés Herrera, uno de los conductores, le dijo a Blu Radio que “la empresa, sin consentimiento ni de conductores ni de propietarios, desvió esa ruta del Parque Robledo hacia la zona de la Facultad de Minas". Ese fue el motivo para no prestar el servicio este martes, 4 de julio.
El conductor aseguró que la decisión llevaría a los buseros a revivir la popular guerra del centavo entre las rutas 250 Villa Flora y 250 Curazao, una problemática que va en contravía de las buenas prácticas de conducción y que pone en riesgo a pasajeros, conductores y a otros actores viales.
“Nos están quitando el trabajo, nos están poniendo una ruta que es competencia y estamos reviviendo la guerra del centavo”, añadió.
Publicidad
La posición del gremio
Juan Gonzalo Merino, presidente de la Asociación de Transporte Colectivo del Valle de Aburrá (Asotransvaa), indicó que desde ese organismo consideran esta una “situación compleja porque desde el gremio lo que más se quiere es que los usuarios no tengan ningún contratiempo ni deficiencia en el servicio”.
El vocero de Asotransvaa consideró que “en el caso específico la empresa toma una decisión para mejorar la cobertura a los usuarios y los conductores lo toman como una decisión errada y su inminente protesta, cosa que no debería pasar" e invitó "al diálogo y la concertación para beneficio de todos”.
Publicidad
La ruta 250 Curazao tiene 14 vehículos y ninguno está prestando servicio este martes, 4 de julio. Cada bus mueve, en promedio, entre 250 y 300 pasajeros por día.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: