Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Personería alertó por ejecución de recursos en programas del Presupuesto Participativo de Medellín

En varias de las presuntas irregularidades está implicado Metroparques, entidad denunciada por veeduría Todos por Medellín.

Personería de Medellín
Personería de Medellín
Foto: Concejo de Medellín.

A las denuncias realizadas por organizaciones como la veeduría Todos por Medellín y las investigaciones e imputaciones anunciadas por la Fiscalía, un nuevo llamado de atención se suma para Metroparques, pues la Personería Distrital alertó por irregularidades que habría tenido la Alcaldía al momento de suscribir contratos con esta entidad descentralizada y que involucran recursos del Programa de Presupuesto Participativo (PPP).

Así quedaron en evidencia los hechos tras conocerse una carta de finales de noviembre en la que el personero William Yeffer Vivas lanzó una alerta sobre por lo menos seis casos identificados en los últimos dos años donde se estarían incumpliendo principios rectores de la contratación pública.

Dos de los más delicados están relacionados con contratos interadministrativos entre el Inder y Metroparques para garantizar la logística necesaria para el desplazamiento de funcionarios y contratistas de la entidad de deportes y recreación para cumplir con sus labores en diferentes territorios.

Allí la agencia del Ministerio Público logró identificar que Metroparques no era idóneo para prestar estos servicios lo que genera la necesidad de subcontratar otras entidades para cumplir con el objeto.

Publicidad

“Las consecuencias de lo anterior son el sobrecosto en la ejecución del contrato y la poca eficiencia en la utilización de los recursos de Presupuesto Participativo, incumpliendo claramente los fines de la contratación pública”, se lee en el documento sobre el contrato de 2021 por 2.725 millones de pesos.

En cuanto al contrato de 2023, por 3.680 millones de pesos incluyendo adiciones, la misma entidad advierte que en la plataforma de contratación pública, Secop, no se encontró la información detallada de la ejecución del contrato para la verificación de los valores ejecutados y poder identificar cuales corresponden a Presupuesto Participativo y cuales a recursos ordinarios.

Publicidad

Pero además de esto llama la atención que durante la cotización de servicios de transporte con tres empresas la más costosa hizo llegar una propuesta por un poco más de 147 millones de pesos para ejecutar un presupuesto de tal magnitud.

En otros hallazgos, en un contrato de 2021 para la ejecución de la Agenda Cultural y la difusión y promoción de Plan de Desarrollo Local y Presupuesto Participativo por 8.925 millones de pesos, en el que estaban implicadas diferentes corporaciones de la ciudad, estas llegaron a recibir varios pagos en los mismos días o días posteriores que superaban hasta los 100 millones por mes e incluso durante octubre cuando el contrato, tras ser ampliado, solo llegaba hasta julio.

Ante las posibles irregularidades evidenciadas la Personería pidió respuesta a la Alcaldía sobre estos contratos y que además sus informes de supervisión fueran acompañados de los soportes necesarios para acreditar la ejecución final de los recursos.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

Publicidad

  • Publicidad