Polémica por cambios en iluminación pública de Medellín con bombillas LED
El LED tiene unas ondas ultravioleta que son nocivas para el ser humano e incluso puede generar cáncer, según explicó el ingeniero.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Algunos expertos han asegurado que el uso de las luces LED puede ser dañina, después de que la Alcaldía de Medellín anunció el cambio de más de 150 bombillas a este tipo de luminosidad en toda la ciudad.
Según Juan Torres, residente del barrio Carlos E, docente e ingeniero eléctrico, la presencia de este tipo de luz podría afectar la flora y la fauna de Medellín.
"El debate nace a partir de lo siguiente: el LED no es malo, es saber cómo se usa. Esta luz tiene unas ondas ultravioleta que son nocivas para el ser humano. Ahora que se va a utilizar en el sector público, afectará en la visión del paisaje. Llevamos un tiempo con un derecho de petición, con el fin que nos muestren el modelo. Yo como ingeniero no veo algo bien implementado; esto es malo, la luminosidad debe resguardar al ser humano, incluyendo a la flora y la fauna", explicó el ingeniero en Mañanas BLU cuando Colombia está al aire.
Torres añadió y argumentó que este tipo de iluminación es bastante fuerte, por eso, de cierta forma puede afectar la vista de las personas que se movilizan por la ciudad. Según él, considera que no existe "suficiente investigación", y parece que hay zonas donde hay fauna y flora que no son tenidas en cuenta.
"El sueño de las personas se puede ver afectado, de hecho, la recomendación de un médico es dejar el celular media hora antes de dormir. Estos desórdenes pueden llegar a causar cáncer, existen estudios que lo comprueban. No se debe dejar de usar, pero sí aprender a utilizar de mejor forma este tipo de luz, esto parece una paradoja; nos dicen que pondrán estas bombillas para mejorar el cambio climático, pero no estamos teniendo en cuenta la salud de todos", añadió Torres.
Torre aseguró que algunas ciudades en el mundo que han implementado esta iniciativa, han tenido que retroceder en su uso y limitarlo, "la luz debe ser dirigida donde sea necesaria".
Publicidad
"La utilización de la luz LED no va a evitar que te roben, a ti te atracan en el día y la noche. El llamado de atención es que se limite su uso en algunas zonas para conservar la flora y la fauna", concluyó.