Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Imputan cargos al alcalde de San Juan y cinco personas más en Chocó por extracción ilegal de oro

Los 14 bienes afectados con extinción de dominio, cuyo valor alcanzaría los 3.000 millones de pesos, están ubicados en Istmina, Pereira y Medellín.

IMPUTAN CARGOS CHOCÓ MINERIA.jpeg

El alcalde de Medio San Juan de Chocó, José Oliver Moreno y cinco personas más son señaladas por la Fiscalía de tener minas y hacer extracción ilegal de oro. 14 de sus bienes fueron afectados con fines de extinción de dominio.

La Fiscalía, con apoyo de la Policía, adelantaron el operativo contra la organización delincuencial ‘Los Zares II’ que, de acuerdo con los elementos de prueba, este grupo delictivo sería el responsable de la contaminación ambiental, y la destrucción de varias zonas de reserva forestal y territorios de comunidades afrocolombianas en Chocó, producto de la agresiva extracción ilícita de oro.

Además de José Oliver Moreno, alcalde de Medio San Juan o Andagoya, quien tendría complejos mineros en inmediaciones de los ríos Tamaná y San Juan, también fue imputado a José Darlinton Agualimpia Mosquera, supuesto hombre de confianza del procesado alcalde y el encargado de manejar directamente los frentes de minería, los turnos de los operarios y de la maquinaria, y reportar la producción aurífera.

Los delitos por los que deben responder son concierto para delinquir, explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, financiación de invasión a áreas de especial importancia ecológica, y contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero.

Publicidad

La directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, Deicy Jaramillo Rivera, explicó cómo operaban.

La Fiscalía estableció que el oro era, al parecer, era amparado con títulos mineros, compañías y proveedores y así, le daban una apariencia de legalidad y lo camuflaban”, indicó.

Publicidad

Los bienes afectados con extinción de dominio, cuyo valor alcanzaría los 3.000 millones de pesos, están ubicados en Istmina -Chocó, Pereira -Risaralda y Medellín -Antioquia.

El alcalde José Oliver Moreno y las otras cinco personas un Juez no les dictó medidas de aseguramiento privativas de la libertad, pero siguen vinculados al proceso judicial.

  • Publicidad