Por presunta participación en minería ilegal, la Procuraduría inició indagación previa al excomandante de la Policía en Chocó, quien fue capturado y enviado a la cárcel por recibir supuestamente dineros para informar de operativos en esa región del país.
En un comunicado, la Procuraduría señaló que inició indagación previa contra el excomandante, el coronel Clauder Antonio Cardona Cataño, por su presunta participación en la explotación ilícita de un yacimiento minero, situación por la que fue detenido por la Fiscalía en días pasados.
La Regional de Instrucción de Chocó investigará las denuncias que señalan al oficial por su posible vinculación a hechos relacionados con cohecho propio y concierto para delinquir, con los que pudo incurrir en falta disciplinaria.
La actuación disciplinaria que inició el ente de control busca determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.
Publicidad
Recordemos que la Fiscalía, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, logró enviar a la cárcel al coronel Cardona Cataño.
Dentro de las pruebas presentadas en audiencias se estableció que desde agosto de 2022, cuando asumió como comandante del Departamento de Policía de Chocó, hasta el 6 de febrero del año en curso, habría recibido dineros de la estructura ilegal de alias ‘El Gordo’, uno de los señalados mayores articuladores de la extracción ilegal de oro en Medio Atrato.
Publicidad
En un comunicado emitido por la Fiscalía, aseguró que el oficial recibía, mes a mes en su oficina, pagos de 8 millones de pesos en efectivo por informar sobre las operaciones en contra de los entables mineros de alias ‘El Gordo’.
En la investigación se estableció que, presuntamente, alertó sobre dos procedimientos. En uno de estos alcanzó a ser intervenido un complejo ilegal y fue destruida maquinaria amarilla y otros elementos utilizados para la obtención del metal precioso.
La implicación delictiva del coronel Clauder Cardona puso en peligro la vida e integridad de los funcionarios que cumplían operaciones en terreno en defensa de los recursos naturales y auspició una actividad ilícita que acelera el deterioro de los ecosistemas de la región.