Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Renunció el personero de Andes, Antioquia, por amenazas y falta de protección de la UNP

La Asociación de Personeros de Antioquia , APA, solicitó garantías para el desempeño de las funciones de los personeros.

MASACRE EN ANDES ANTIOQUIa.jpeg
En esta localidad de Antioquia se han cometido dos masacres en este 2021.
Imágenes: AFP, referencia - Wikimedia

Debido a que no tiene las garantías absolutas para ejercer su función en la Personería de Andes, donde ha ocurrido dos masacres en estos primeros cinco meses del año, Duván Graciano renunció a su puesto en el ente de control.

Desde la Asociación de Personeros de Antioquia aseguran que ven con mucha preocupación que, además de las amenazas de grupos ilegales de atentar contra su vida, también se evidenció presión de la administración municipal en la solicitud de la entrega del local donde funciona la Personería, sumado a la exigencia del Concejo Municipal de hacer presencia en el territorio sin medidas de protección por parte de la UNP.

Advierten que estas situaciones lo obligaron a salir del territorio, por eso exigen a las autoridades dar garantías a los 125 personeros del departamento para poder realizar la función de Ministerio Público local.

El presidente de la Asociación de Personerías de Antioquia, William Yeffer Vivas Lloreda, manifestó lo siguiente:

"Hemos dialogado con el docotr Duván Graciano, quien manifiesta no tener garantías para continuar en el cargo. Por exigencia del Concejo Municipal regresó a su jurisdicción, donde días pasados salió custodiado por el Ejército en un helicóptero. sin embargo, las amenazas han persistido y aunado a esto se le está pidiendo la entrega del local donde funciona la entidad por parte de la alcaldía, lo que dejaría la Personería sin una oficina donde atender a la ciudadanía”.

Publicidad

Insistieron en el fortalecimiento y garantía de la labor de estas entidades que tienen un valor fundamental en la defensa de los derechos humanos y en la vigilancia de la conducta oficial, para lo cual, piden el acompañamiento de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo a la labor que desempeñan los personeros del departamento para que casos como el del personero de Andes no se vuelvan a presentar.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias