Jorge Carrillo, gerente de EPM, le confirmó a BLU Radio que todo este proyecto ha tenido unos valores mucho más altos de los estimados.
Cuando inició Hidroituango se calculó en $8 billones su construcción, pero los retrasos en obras aumentaron los sobrecostos y antes de la contingencia ya valía cerca de $12 billones, pero con la emergencia de 2018 este sobrecosto se aumentó a $18.3 billones.
Sin embargo, las afectaciones para EPM no pararon allí, pues también ha perdido ingresos de lucro cesante por $2 billones ante la falta de operación de la hidroeléctrica, pues se estimaba que en diciembre de ese año hubiese iniciado.
Es así, explicó el gerente, que desde su inicio a hoy se han generado sobrecostos y pérdidas que llevarán a que el valor total de Hidroituango sea $20 billones y no 8 billones como se proyectó desde un principio.
"Lo que es el mayor valor de la inversión y los ingresos que ha perdido EPM podemos hablar que toda la contingencia ha costado $12 billones más la obras que se tuvieron que incluir antes de la contingencia", sostuvo el directivo.
A pesar de que ya EPM recuperó más de $4.3 billones por el proceso fiscal de la Contraloría, la compañía señala que aún faltan al menos otros $5 billones que se han invertido para atender toda la emergencia de Hidroituango.