Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Video: así fue la instalación de los equipos de Hidroituango que llevarán el agua a las turbinas

El proyecto, que avanza en un 84 % de ejecución, entraría en operación a partir de 2022.

El proyecto Hidroituango, que tiene una ejecución del 84 %, alcanzó este fin de semana otro hito en el proceso por su recuperación.

Se trata del traslado e instalación de los equipos conocidos como cámara espiral y anillo estacionario hasta el punto donde está la primera unidad de generación de energía.

Ambos tienen un peso total de 250 toneladas y una capacidad de conducir un caudal de 169 m3/s. Será a través de estos que corra el agua desde el embalse.

Luis Alberto Sierra, gestor de equipos electromecánicos del proyecto, explicó que este paso es el inicio del montaje de la turbina y avanzar así en los trabajos de obra civil.

“Sobre esto ya podemos instalar rotores y estatores y el resto de los equipos auxiliares que conforman la unidad generadora. La base principal de la máquina está en este equipo, sobre él va instalada la turbina y a partir de su adecuación seguiremos con la construcción de las obras civiles hasta la losa 217, que es el piso principal de operación”, detalló Sierra.

Publicidad

Por su parte, William Giraldo, vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, contó que la pieza fue armada en el interior de la casa de máquinas sobre la unidad 5 y 6, y que la próxima semana pasará a la etapa de pruebas.

Precisamente, los trabajos de Hidroituango se concentran en la obra subterránea: casa de máquinas, almenaras, túneles de aspiración, túnel de desviación derecho, Galería Auxiliar de Desviación y otros.

Este es el registro de la instalación.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.