Alerta por aumento de casos de suplantación de identidad en Bogotá
La Superintendencia de Industria y Comercio explica qué debe hacer si es víctima de un caso de suplantación de identidad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La delegada para la protección de datos de la Superintendencia de Industria y Comercio, María Claudia Cavieres, pasó por los micrófonos de Vive Bogotá para analizar el tema de la suplantación de identidad y explicó qué se puede hacer si es víctima de una situación así.
“Hay asuntos que son competencia directamente de la Fiscalía o de otras autoridades, pero para precisar, directamente la SIC puede intervenir en casos como cuando una persona ha sido víctima de suplantación y se adquieren productos o servicios a su nombre, y posteriormente no paga”, manifestó.
Es decir, cuando un delincuente contrata un servicio o adquiere un producto a nombre de otra persona, puede requerir a la Superintendencia.
“En primer lugar debe dirigirse hasta el establecimiento de comercio y presentar la reclamación”, complementó.
La explicación se da luego del caso de Juanita Kremer, directora del programa La Nube de BLU Radio, quien contó que viene siendo víctima de suplantación de identidad.
Según narró Kremer en los micrófonos de Vive Bogotá, una desconocida tramitó una cédula falsa y terminó saliendo con su nombre competo y número de cédula.
“Me suplantaron con mi telefonía celular, llamaron y cancelaron mi línea, la reportaron como robada. Luego con esa misma empresa pidieron el servicio de Hogar, trataron de instalarlo. Luego de que les avisé que era un caso de suplantación, instalaron el servicio”, narró.
Incluso, dijo que las personas que le suplantaron la identidad quedaron debiendo 12.000 pesos y ahora enviaron a cobro jurídico a la periodista.
“Con una tarjeta de crédito que tengo, a través de la factura de energía hicieron unas compras de 3 millones de pesos, estoy en el proceso de reclamo y aun así la empresa me reportó en Datacrédito”, agregó.
El caso de Kremer es solo uno de los cientos que suceden en el país, pues, según conoció BLU Radio, en varios sitios ilegales (uno ubicado detrás de los juzgados de Paloquemao) tramitan una cédula igual a la suya, pero con la fotografía de otra persona.