Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Concejal denuncia presencia de disidencias de las Farc y otros grupos armados en Bogotá

La denuncia está basada en dos alertas tempranas que había emitido la Defensoría del Pueblo al Ministerio del Interior en mayo y agosto del año 2020 y las que BLU Radio puedo conocer.

262412_Foto: AFP
FARC /
Foto AFP

El concejal Luis Carlos Leal presentó una denuncia en medio de un debate de control político en la cual alerta sobre la presencia de Grupos Armados Delincuenciales Organizados en la ciudad de Bogotá y en municipios aledaños como Soacha y Sibaté.

La denuncia está basada en dos alertas tempranas que había emitido la Defensoría del Pueblo al Ministerio del Interior en mayo y agosto del año 2020 y las que BLU Radio puedo conocer.

En ellas, se advierte sobre la presencia de Grupos Armados Delincuenciales Organizados en UPZ como Verbenal, La Uribe, San Cristóbal Norte y Toberín (en la localidad de Usaquén), ubicadas en la ciudad de Bogotá.

Así como la presencia de disidencias de las FARC , ELN , las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y hasta grupos armados Internacionales como “Los Mexicanos”, en Soacha y en Sibaté.

Tenemos que empezar a reconocer que las oleadas de delincuencia que se están presentando en Bogotá no son fruto de delincuencia común ni de microbandas o microtráfico, estamos hablando de grupos armados organizados que actúan en Bogotá como lo son ‘Los Paisas’, ‘Los Boyacos’, las Disidencias de las FARC”, aseguró el concejal Luis Carlos Leal.

Publicidad

En uno de estos documentos se alerta que “existe el riesgo para niñas, niños, adolescentes y jóvenes que habitan las UPZ relacionadas; el cual se configura por la vinculación, uso y utilización por parte de grupos armados de delincuencia organizada, y puede derivar incluso en homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados”.

Allí, la Defensoría del Pueblo también señala que “esta población (de niños y jóvenes) está especialmente afectada por cuenta del reclutamiento forzado”.

Una de estas alertas tempranas, advertía en ese entonces, la complicación que la pandemia podría causar sobre esto, pues señala que “en especial, para la población conformada por niños, adolescentes, cuyas redes de protección derivadas de su vinculación al sistema educativo se ven afectadas por esta situación, lo cual agrava su vulnerabilidad frente al riesgo de instrumentalización por parte de estas estructuras”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias