Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este domingo, 13 de marzo, se llevarán a cabo las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas en Colombia, que definirán la composición oficial del Congreso y escogerán a los candidatos únicos de cada coalición para las presidenciales del 29 de mayo de 2022.
Previo a los comicios, los aspirantes a Cámara de Representantes por Bogotá expusieron en Meridiano BLU sus propuestas y abrieron un debate sobre cómo combatir la inseguridad en la ciudad, mejorar el transporte público y la movilidad, reforma a la Policía y más temas de interés para la ciudadanía.
Los candidatos Mafe Carrascal, Mauricio Toro, José Daniel López, Nicolás Gaviria y Gabriel Santos, coincidieron en que la Policía necesita una reforma estructural o un cambio a su forma de operar, pues es una institución determinante, pero con falencias, según resaltaron.
Además, cada uno habló sobre sus propuestas en materia de seguridad, educación y migración. A su turno, Mafe Carrascal del Pacto Histórico, recalcó que la “Policía necesita una reforma de carácter más civil”, que se suma a su interés en la “implementación de acuerdos de paz, enfoque de género y enfoque territorial”.
Asimismo, el representante de la Alianza Verde Mauricio Toro, quien busca repetir en Cámara, se refirió a tres componentes en especial: “fomentar empleo con emprendimientos, educación, en especial, en el sector universitario, abrir cupos para universidades públicas y por último, reforma estructural a la Policía, que vaya al Ministerio del Interior”.
Publicidad
Respecto al tema de la crisis migratoria en las ciudades del país, Nicolás Gaviria abrió todo un debate al señalar a los migrantes como “ilegales”. El candidato dijo que “la mayoría que han pasado por Bogotá han ocasionado daños”. Lo que generó la réplica de algunos de los aspirantes, como José Daniel López, quien le respondió que “la xenofobia no puede caber en el terreno político”.
“Es un problema estructural. Tenemos más de dos millones de migrantes ilegales que pasan nuestras fronteras. No digo que sean bandidos, pero la mayoría que han pasado por Bogotá han ocasionado daños. Hay algunos migrantes ilegales que son criminales (…) A los legales, protegerlos y a los ilegales hacerles una trazabilidad para poderlos identificar. No quise ser xenófobo, simplemente estoy hablando de una realidad”, señaló Gaviria.
López, de Cambio Radical, insistió en los cambios que, según él, deben hacerse en la Policía. Además, habló sobre la necesidad de aumentar el presupuesto destinado al sector cultura y deporte “para aprovechar más el tiempo libre de los jóvenes”.
Publicidad
“No solo es un tema legislativo, sino de gestión de gobierno (…) Bogotá, de un modo u otro, siempre termina siendo la cenicienta en la asignación de la Policía Nacional”.
Por último, al debate se unió Gabriel Santos del Centro Democrático, quien señaló que “no todo el peso contra la delincuencia recae en la Policía”, pues “hay un difícil en materia de justicia que no permite que sea ágil y cercana al ciudadano”. Por lo que propuso reformar la Procuraduría General y “volver a procuradores judiciales, jueces de la República” para cumplir con la demanda que hay.
Y, al igual que Toro, pidió seguir con los proyectos de ley que buscan regular el uso de las plataformas digitales, “proteger esa nueva forma de economía”.
Escuche el debate completo en Meridiano BLU: