Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ni Duque ni MinDefensa tienen la empatía para pedir perdón: Claudia López sobre informe de DD.HH.

Policías imputados por asesinatos de jóvenes en las protestas del 9 y 10 de septiembre de 2020 no han sido suspendidos, denunció la alcaldesa de Bogotá.

Claudia López
Claudia López
Foto: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habló sobre el informe que concluyó que miembros de la Policía fueron responsables de 11 de los 14 asesinatos registrados durante las protestas de septiembre de 2020 tras el homicidio de Javier Ordóñez durante un procedimiento policial en la localidad de Engativá, occidente de la ciudad.

"Es una conclusión muy dolorosa de un informe riguroso , que no pretende ser un informe judicial, sino de reconstrucción de memoria e historia. El 9 de septiembre del año pasado ocurrió que dos policías asesinaron a Javier Ordóñez . Lo asesinaron en un CAI. Primero lo negaron, luego dijeron que el señor estaba alterado y que ellos lo que habían hecho era llevarlo al hospital. Todos lo vimos, Javier Ordóñez se convirtió en una especie de George Floyd colombiano", indicó López.

Publicidad

Claudia López manifestó que no entiende por qué el ministro de Defensa no lo suspendieron del servicio, pese a esos hechos: "Están en curso las investigaciones penales. Me sorprende que la Fiscalía los imputa por homicidio y el señor ministro de Defensa no los suspenda del servicio".

López rechazó la reacción del ministro de Defensa, Diego Molano, en Mañanas BLU, quien aseguró que no se puede hablar de masacre en las muertes registradas en las protestas del 9 y 10 de septiembre de 2020.

"Lamento mucho que desde el día uno, en efecto, ni el presidente ni el ministro de Defensa , ante la evidencia contundente de que hubo disparos de miembros de la Policía, de que violaron la Constitución, que abusaron de su arma de dotación que no es para atacar jóvenes ni protestantes, sino criminales, que no tengan la mínima humanidad, la mínima empatía de pedir perdón", sostuvo la alcaldesa.

Publicidad

"Por eso es que este Estado y este Gobierno pierde legitimidad a chorros todos los días, porque eso es un acto de arrogancia, de falta de humanidad", agregó.

Según Claudia López, el informe relató excesos de la Policía que dejaron 11 jóvenes muertos y 75 heridos . De acuerdo con la alcaldesa, ni siquiera en la toma de las Farc a Mitú se registró semejante uso de armas de fuego.

Publicidad

"Lo que el informe relata es que la Policía de vigilancia , que no está hecha para contener ni manejar protestas sociales, sino que está armada para perseguir criminales, lo que hizo fue reaccionar de manera desproporcionada en un abuso y uso ilegítimo de la fuerza, usó sus armas de fuego de dotación para contener a los que protestaban", declaró la alcaldesa.

" (La Policía) disparó de manera indiscriminada en varios sitios de la ciudad, varios miembros de la Policía. Eso terminó en que tuvimos en una noche, en 24 horas, 11 jóvenes asesinados por miembros de la Policía, que dispararon de manera indiscriminada e inconstitucional, desproporcionada e ilógica, y con 75 jóvenes heridos", añadió.

Escuche a la alcaldesa Claudia López en Mañanas BLU:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.