¿Por qué se retrasan los vuelos en El Dorado si está haciendo buen clima en Bogotá?
En los últimos días miles de viajeros han tenido largas esperas por cuenta del clima.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Aunque usted no lo crea, el clima en municipios como Ambalema, Zipaquirá, Albán, Útica, Funza y Villeta afectan las operaciones aéreas en el país.
La lluvia o las tormentas en esos lugares no se pueden ver desde Bogotá, pero afectan la manera en que los pilotos se acercan a El Dorado. Básicamente, cuando hay tormentas, nubes o niebla en dichos municipios, los pilotos buscan rutas alternas y desvíos para esquivarlas.
Volar entre nubes es posible con la tecnología actual, pero no es cómodo porque causa turbulencias ni es recomendable porque puede dañar los equipos.
Le puede interesar: Video: Viajeros de Avianca protestan en aeropuerto de Cali por retraso de vuelos
“Esas rutas anormales de vuelo lo que ocasionan son demoras porque muchas veces quedan espacios muy pequeños para pasar y por el mismo espacio deben pasar todos los aviones”, explicó el coronel Rolando Aros, director de servicios a la navegación aérea de Aerocivil.
La situación es peor cuando el mal clima aparece al mismo tiempo en varios municipios cercanos. Los aviones se ven obligados a 'hacer fila' y el número de aviones que llega cada hora a la ciudad se reduce.
Estadísticamente, los primeros quince días de diciembre suelen presentar este tipo de complicaciones. Sin embargo, pueden ocurrir en cualquier momento del año debido a que Colombia es un país donde no existen estaciones.
Publicidad
Manténgase informado con las últimas noticias de Bogotá y sus localidades, hechos que son relevantes, información del tráfico, seguridad y la más completa información de la capital colombiana en BLU Radio.