Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Restructuraremos la formación en DD.HH. para la Policía de Bogotá: Alcaldía tras informe de CIDH

La Alcaldía de Bogotá anunció una serie de medidas sobre las recomendaciones de la CIDH al país.

FOTO POLICIAS.png
Policías. Foto: AFP, Referencia

Tras conocerse el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, presentado este miércoles sobre la visita a Colombia, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó que adoptarán las recomendaciones presentadas por el órgano internacional.

“Agradecemos a la CIDH el informe ponderado, riguroso y propositivo. En consecuencia, adoptaremos todas las recomendaciones presentadas”, dijo.

Estas son algunas de las medidas que anunció la alcaldesa después del informe de la CIDH:

  • Fortaleceremos la metodología para la identificación de los casos de abuso policial y personas lesionadas a través de la mesa de trabajo de seguimientos a casos de vulneración de derechos por parte de la Fuerza Pública.
  • Reforzaremos las competencias humanas y profesionales del equipo de diálogo social y gestores de convivencia en resolución de conflictos, enfoque diferencial y de género, y garantías al derecho de la protesta.

  • Restructuraremos los procesos de formación en DD.HH para la Policía Metropolitana de Bogotá, con el acompañamiento de las organizaciones de DDHH que hacen parte de la Mesa Distrital del Decreto 563 de 2015.
  • Crearemos en la Secretaría de la Mujer un equipo especializado para la atención de casos de vulneración de derechos a mujeres y violencias basadas en género durante manifestaciones de protesta social.
  • Haremos una rendición de cuentas en conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá sobre los casos registrados de vulneración de derechos durante las protestas y actuaciones del Esmad.
  • Haremos las disposiciones presupuestales necesarias para que los integrantes del Esmad en la Policía Metropolitana de Bogotá que operen armamento de letalidad reducida deban portar, usar y registrar Bodycams (cámaras corporales) de tal manera que se registre todo su accionar y procedimientos.

La Alcaldía solicitó el acompañamiento de la CIDH de forma especial para la implementación de las recomendaciones y medidas en Bogotá.

Por último, señaló la mandataria que “reiteramos la solicitud al Gobierno y a la Policía de restringir el uso de balas de goma por parte del Esmad que contengan fragmentos de goma, dada la grave y evidente violación de Derechos Humanos por lesiones faciales y oculares a nuestros ciudadanos”.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.