Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Sijín acompañó al Esmad en Bogotá: cambio estratégico en la Policía contra vandalismo en protestas

Durante la jornada de protestas en la capital del país, este 20 julio, 63 personas resultaron lesionadas: 37 policías y 26 civiles.

Protestas en Bogotá este 20 de julio
Protestas en Bogotá este 20 de julio
Foto: AFP

El coronel Nelson Quiñones Manchola, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, habló del balance de capturas y daños por actos vandálicos este martes festivo 20 de julio. El oficial habló además de los cambios operacionales que permitieron judicializaciones rápidas. En total, 17 personas fueron capturadas por la presunta comisión de delitos durante los desmanes.

"Para la cantidad de grupos delincuenciales, de esos jóvenes que tienden a generar destrozos, la actividad fue regulada. Se tuvo un control, de alguna manera hubo intevención cuando hubo desorden", sostuvo el oficial.

"Los grupos del Esmad iban acompañados con la Policía Judicial de la Sijín, quienes actuaron y lograron esas capturas en momentos en que estaban cometiendo los delitos. Un caso de ellos, donde se estaba vandalizando un bus de TransMilenio se logra la captura de tres de estos", agregó.

Durante la jornada, en Bogotá, 63 personas resultaron lesionadas: 37 policías y 26 civiles. Además, cuatro CAI se vieron afectados. Además, nueve articulados de TransMilenio sufrieron daños, así como tres buses del SITP. En total, según el balance, diez estaciones del sistema fueron vandalizadas.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez , también habló sobre el balance de capturas de la jornada. El funcionario reveló que más de 25 personas fueron detectadas cometiendo presuntos delitos, pero que finalmente la cifra se decantó a 17 detenidos, con el fin de que se llegara con éxito a la judicialización sin desgastar a la justicia y a la Policía.

"En algunos casos se impuso comparendo, no había mérito para un procedimiento de judicialización. La cifra de quienes están en proceso de judicialización es 17 personas, por distintos delitos como daño a bien público, agresión a servidor o también algunos que están involucrados en otro tipo de actividades delictivas", declaró Gómez.

Publicidad

"La violencia lo único que ha dejado en este país es dolor y atraso. Falta un liderazgo público que condene la violencia venga de donde venga. Falta que tengamos en Colombia mejores condiciones para muchos jóvenes, eso no lo puedo desconocer", añadió el funcionario.

Escuche al coronel Quiñones y al secretario Luis Ernesto Gómez en Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias