“Este es un proyecto para Bogotá en 150 años. La información de los estudios está disponible para que la ciudad en su conjunto decida qué es lo mejor”, afirma el funcionario (Lea también: Distrito pide a Peñalosa no modificar proyecto de Metro de Bogotá).
Camargo agrega que debe evaluarse el tipo de inversiones que necesita Bogotá, una ciudad que para el 2025 se proyecta que será habitada por 10 millones de personas.
“Hay una discusión que tiene que ver con el esfuerzo realizado pero también con las implicaciones en términos urbanísticos económicos en sociales en una sociedad densa como Bogotá”.
Decreto de intervenciones multisectoriales
Recientemente, se conoció una importante noticia en el cierre de la administración distrital y tiene que ver con la firma de un decreto para garantizar las intervenciones multisectoriales alrededor de los proyectos de movilidad en la ciudad.
El decreto consiste en que los proyectos de construcción de vías del IDU, se articulen con otras entidades para que en el tiempo que transcurran las obras, se ejecuten otras que permitan diseñar mejores políticas y mejores estrategias para destrabar el tráfico en la capital del país (Lea también: Lo que se está proponiendo es esfumar el metro: alcalde Petro).
“Un proyecto de movilidad puede detonar necesidades de temas de salud, educación, cultura, equipamientos de ciertas zonas de zonas de seguridad”, expone Camargo, quien señala que “en el IDU, algunas veces hacemos compras de predios, y esos predios pueden comprar un globo mayor para localizar allí centros de salud, colegios, una casa de justicia y pueda hacerse de manera simultánea con el proyecto de infraestructura vial que tarda normalmente entre 36 y 48 meses”.
Proyecto del Cable Aéreo en Ciudad Bolívar
Uno de los planes piloto para poner en marcha este proyecto, es el Cable Aéreo en la localidad de Ciudad Bolívar en el sur de Bogotá. Camargo dice que el cable “tiene planteado esos proyectos complementarios que son de otros sectores”, los cuales, de acuerdo a Camargo, tienen una identificación de zonas alrededor de las cuales se ofertarán unos temas de cultura, una casa de justicia, espacios públicos y parques y un plan con secretaria de ambiente para recuperación de quebradas (Lea también: Metro de Bogotá es una prioridad y recursos están garantizados: MinHacienda).
Finalmente, el funcionario agregó que se dejaron adjudicados proyectos de valorización como la ampliación de la calle 183, la adjudicación de la construcción de la avenida José Celestino Mutis junto con un puente sobre la avenida Boyacá esta y la avenida de la Constitución. Además, mencionó que se dejaron dos brigadas de mantenimiento vial, además de 32 proyectos en ejecución y 6 anteproyectos para 2016, en los que la siguiente administración deberá abrir la licitación y comprar predios.