Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Todo lo que debe saber sobre los cambios desde este martes en Bogotá

El regreso del pico y placa y el levantamiento del pico y cédula marcarán la nueva normalidad en la capital del país desde este martes.

371818_Bogotá // Foto: Archivo Alcaldía de Bogotá
Bogotá // Foto: Archivo Alcaldía de Bogotá

Este martes 22 de septiembre, Bogotá da un paso más hacia la normalidad con el regreso del pico y placa, que había sido suspendido por la Alcaldía por cuenta de las cuarentenas en la ciudad para hacerle frente a la propagación del coronavirus.

El secretario de Gobierno de la capital del país, Luis Ernesto Gómez, explicó al detalle en Yo Me Cuido Yo Te Cuido, de BLU Radio, cómo funcionará la ciudad desde este martes con el regreso del pico y placa y la suspensión del pico y cédula, medida con la que la administración distrital buscaba contrarrestar el contagio de COVID-19.

A partir del día de mañana vuelve el pico y placa para la ciudad de Bogotá, tal como venía funcionando para los vehículos particulares y se levanta el pico y cédula, que era la restricción que tenían los ciudadanos para hacer compras en el comercio
manifestó.

Cabe resaltar que no habrá comparendos pedagógicos ni periodos de gracia para que los ciudadanos se acoplen de nuevo a la medida. Esto quiere decir que quien viole el pico y placa será multado tal y como ocurría antes de la pandemia.

¿Habrá excepciones al pico y placa?

Sí. Dentro de las excepciones al pico y placa en la capital, que va de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 de la mañana y de 3:00 de la tarde a 7:30 de la noche, están los trabajadores del sector salud, vehículos híbridos y carros con más de tres ocupantes de origen a destino.

Publicidad

Se acaban los turnos para funcionar por días

De igual manera, el funcionario aseguró que en la ciudad desde este martes los distintos sectores ya dejarán de funcionar por turnos y por días, dependiendo de la actividad económica a la que se dediquen.

Los restaurantes funcionaban de jueves a domingo y el comercio de miércoles a domingo. Eso ya no será así. A partir de mañana, todos los sectores económicos podrán funcionar toda la semana. No habrá turnos por días. Los sectores de construcción, manufactura y comercio al por menor deberán funcionar solo a partir de las 10:00 de la mañana, esa es la única recomendación especial para lograr que entre semana tengamos unos aforos limitados en las horas pico en TransMilenio
dijo.

Recomendación a seguir trabajando desde casa

“Aquellas entidades públicas o empresas privadas que por la naturaleza de su trabajo puedan seguir trabajando desde casa, la solicitud que les hacemos es que lo sigan haciendo. El coronavirus sigue entre nosotros, no nos podemos olvidar de eso”, sostuvo.

Publicidad


Pico y placa solidario

El pico y placa en Bogotá seguirá funcionando de la misma manera en que venía antes de la pandemia. Tenga en cuenta que habrá pico y placa solidario, que consiste en un pago para poder salir con sus vehículos a cualquier hora del día.

“Las personas que tengan la capacidad adquisitiva y quieran hacerlo, pueden pagar y así evitar comprar un segundo vehículo. El pico y placa solidario también facilita el recaudo para la ciudad en otros frentes”, dijo el secretario.

El pico y placa solidario empezará a funcionar desde este martes. Los interesados en adoptar esta medida, pueden iniciar los trámites en la página web de la Secretaría de Movilidad del Distrito.

¿Habrá control de aforo en TransMilenio?

Gómez dijo que si bien no habrá una restricción para el aforo en el servicio de transporte público, específicamente en TransMilenio, la recomendación es al autocuidado, el uso responsable del tapabocas y el distanciamiento social para evitar el contagio del coronavirus.

Publicidad

“No hay una restricción al aforo. Lo que hicimos fue unos ajustes en las frecuencias y en rutas. Además, con los cambios en el comercio minorista (solo podrán funcionar desde las 10:00 de la mañana) esperamos que el aforo no sea como antes del comienzo de la pandemia. Está previsto que el aforo en TransMilenio supere el 50 por ciento”, expresó.

Actividades que siguen con excepciones y sin luz verde de operar

El secretario de Gobierno fue enfático en señalar que los bares, discotecas y eventos masivos siguen sin luz verde para operar en la capital del país.

No hay autorización y quedan restringidos aún bares, discotecas y los eventos masivos en espacios cerrados como conciertos de grandes aglomeraciones. Estas son las únicas actividades que no quedan habilitadas en la ciudad de Bogotá durante el periodo de la nueva normalidad
indicó.

¿Se pueden hacer fiestas privadas en las casas?

“Hay restricción de aforos y aglomeraciones de hasta 50 personas. Esta sigue siendo la limitación para fiestas en casas. Esta nueva normalidad, donde hay mayor flexibilidad, lo que busca es facilitar que el aparato productivo recobre dinamismo, pero el coronavirus no ha desaparecido”, aseguró el funcionario.

Publicidad

“No es el momento de enfiestarnos y bajar la guardia. Hay que ser responsables y mantener el autocuidado”, agregó.

Finalmente, el secretario aseveró que en Bogotá se espera un segundo pico de la pandemia, menos agresivo que el primero y con algunos matices.

Segundo pico de la pandemia en Bogotá

“Tenemos que estar preparados para un segundo pico, menos agresivo que el primero. Tenemos que poner el granito de arena y no salir como locos y sin mantener la distancia social”, comentó.

En el mes de noviembre vamos a tener un incremento de ocupación de UCI y de número efectivo de reproducción, así ha funcionado en otros países. Tenemos que recuperar vida económica y social sin desbordar los hospitales
añadió.

Publicidad

*Escuche la entrevista completa en Yo Me Cuido Yo Te Cuido:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO