Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Adiós Electricaribe: desde el jueves arrancan Afinia y Aire, nuevos operadores de energía

El presidente Iván Duque tiene programado hacer el lanzamiento de las compañías este martes en Barranquilla y Cartagena.

334057_Blu Radio/ Trabajos en subestación de Electricaribe. Foto: Cortesía
Blu Radio/ Trabajos en subestación de Electricaribe. Foto: Cortesía

Todo está listo para que este jueves 1 de octubre comiencen a operar el servicio de energía eléctrica en la costa las empresas EPM y Consorcio Energía de la Costa, lo que representará el fin del triste capítulo de Electricaribe , que duró 22 años y cuyo pésimo servicio han padecido 10 millones de costeños.

EPM pondrá en servicio la compañía Afinia, que cubrirá los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar, el segmento del mercado conocido como Caribe Mar, y el Consorcio Energía de la Costa lo hará con la empresa Aire, que se encargará de la distribución y comercialización en Atlántico, Magdalena y La Guajira, lo que se denominó Caribe Sol.

Se tiene previsto que el presidente Iván Duque les dé la bienvenida este martes a las dos nuevas compañías en actos que se celebrarán en Barranquilla y Cartagena.

Mejorar la calidad del servicio de energía que reciben los costeños fue una de las promesas de campaña del jefe de Estado.

"Las empresas adjudicatarias tienen la capacidad financiera, operativa y técnica para ejecutar las inversiones necesarias y que los habitantes de la costa Caribe, más de diez millones de colombianos que llevan tantos años sufriendo este padecimiento, vean por fin una luz", dijo la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño.

Uno de los temores de la ciudadanía y los gremios es que la llegada de los nuevos operadores implique alzas considerables en las tarifas, sin embargo, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo , aseguró recientemente que estas no superarían el 4% anual.

Publicidad

"Ese aumento del que se está hablando del 20% no es así, será un aumento que podrá llegar hasta el 4% anual, porque ni siquiera están diciendo que lo van a hacer, sino que existe la autorización", sostuvo Pumarejo.

En el caso de Barranquilla, líderes comunales están preocupados por los posibles aumentos en las tarifas y por eso solicitan una reunión con los directivos de la nueva compañía ‘Aire’.

Veintidós años duró el padecimiento que empezó en 1998 con la fusión de las siete electrificadoras de la región en dos empresas, Electricaribe y Electrocosta, que después, en 2007, se unieron en un solo nombre bajo el mando de la española Unión Fenosa.

En 2009 la empresa fue adquirida por la también ibérica Gas Natural hasta su interveción por parte del Estado en noviembre de 2016 por la amenaza concreta de un apagón.

De inmediato comenzó la búsqueda de nuevos operadores y, en marzo de este año, EPM y el Consorcio de Energía de la Costa adquirieron los dos mercados en que fue dividida la región.

El reto de los nuevos operadores es realizar inversiones por 8 billones de pesos para mejorar el servicio y superar el lastre de Electricaribe.

Publicidad

Las primeras inversiones

Al frente de Aire estará el ingeniero John Jairo Toro, mientras que la ejecutiva que tendrá a su cargo Afinia es Blanca Liliana Ruiz, designada por EPM.

En cuanto a Aire, la empresa anunció que invertirá 85.000 millones de pesos en su primer año para poner en marcha 240 proyectos con los que busca mejorar la calidad del servicio.

Ambas compañías le apostarán a acercarse más a la gente ya que una de las principales críticas contra Electricaribe es su mala atención en todos los sentidos.

En los primeros cinco años, la inversión contemplada por Aire es de 2,6 billones de pesos. El objetivo es reducir las 120 horas de falta de energía anual que tiene la Costa, cuando el promedio nacional es de 40.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO