A través de una demanda de nulidad presentada ante la sección primera del Consejo de Estado, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, busca que se elimine la nueva metodología autorizada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) que ha provocado un significativo incremento de la tarifa plena del servicio eléctrico a los usuarios de la región Caribe.
El alcalde recordó que, con esta resolución, la costa norte colombiana quedó pagando las tarifas más caras en el país por el servicio de energía.
"Estamos hablando en nombre de millones de familias que injustamente pagan un servicio caro, porque no se hicieron las inversiones que en su momento se requerían. Por eso nos hemos unidos los alcaldes de las capitales del Caribe para buscar alternativas", dijo Pumarejo.
El mandatario afirmó que lo que se busca es ayudar a que la costa supere la pobreza.
"Lo que queremos es, desde nuestros mandatos, seguir ayudando a que la costa norte de Colombia pueda seguir superando la pobreza, el desempleo, y esta es una situación que, sin duda, se convierte en un obstáculo”, precisó el mandatario", agregó.
Una de las alternativas propuestas por los mandatarios es la siguiente:
"Que el próximo gobierno nacional asuma la financiación necesaria para que las tarifas regresen a los niveles de hace un año, cuando no habían empezado los incrementos exorbitantes que hoy padecen los hogares".
¿Cómo llevarlo a cabo?
“Una manera de llevarlo a cabo sería la creación de un Fondo Regional de Estabilización de Precios, con recursos públicos que compensen de manera directa los incrementos de los costos de la energía, para lo cual también convocamos el acompañamiento del Congreso de la República que se instala el próximo 20 de julio”, dijo el mandatario barranquillero.
Escuche La Caja de los Comics: