Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Barranquilla implementará un modelo de cobro de parqueo en zonas públicas

Las zonas de estacionamiento regulado (ZER) comenzarán por El Prado y alrededores del Malecón.

Parqueaderos.
Parqueaderos.
Foto: Referencia BLU Radio.

Por el tradicional barrio El Prado y la zona aledaña al Malecón del Río comenzará el proyecto piloto de espacios de parqueo pagos que implementará la Alcaldía de Barranquilla .

En los próximos días se dará inicio a la etapa de socialización de las zonas de estacionamiento regulado, ZER, similares a las que operan en las principales ciudades del mundo.

Se habilitarán como zonas azules algunas celdas que ya tienen las vías de la ciudad, en el Gran Malecón del Río y un cuadrante entre calles 52 y 85, de la carrera 43 a la 58.

El criterio de selección tuvo en cuenta factores como la congestión vehicular, ocupación temporal de carriles, demanda de plazas de estacionamiento, impacto urbano y perfiles viales, informó la alcaldía.

De acuerdo con estudios que amparan la iniciativa distrital, la ciudad tiene una alta demanda de necesidades de parqueo en algunos sectores. Se estima que el 30% de los vehículos buscan estacionamiento en las zonas más congestionadas, ocasionando caos en las horas pico.

Los recursos que generaría el cobro básico del uso de esos espacios públicos se reinvertirán en la construcción de más andenes y el mantenimiento de zonas verdes.

Publicidad

Esta nueva fase del programa de transformación del entorno urbano tiene en cuenta la constante queja del peatón, que nos dice que no puede circular, y tiene la razón, el peatón tiene toda la prioridad y se la vamos a dar.
explicó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Una vez se aprueben los pilotos, el programa habilitará para el primer año 1.000 celdas de parqueo y proyecta 6.000 al sexto año. Tendrán espacios para motos y automóviles.

Como ocurre en ciudades como Barcelona y Madrid , el usuario elige la celda autorizada para estacionar, luego configura su tiempo de estacionamiento en un dispositivo y liquida su tarifa para proceder al pago en las diferentes modalidades.

Un centro de control supervisará el uso adecuado de la celda de parqueo. Los propietarios de inmuebles o inquilinos de la zona de influencia tendrán cupos en las bahías de estacionamiento.

La idea, según explicó el gerente de la empresa de Desarrollo Puerta de Oro, Ricardo Vives, no es quitar el carro sino "reubicarlo en zonas que tendrán tarifas justas, que conductores y propietarios de vehículos podrán pagar mediante dispositivos electrónicos instalados en la respectiva isla o una APP que podrán descargar en sus equipos móviles".

Las zonas de estacionamiento regulado contarían con horarios específicos para el cobro de la tarifa, la cual no aplica para domingos y festivos. La idea es que estén señalizadas con mecanismos de control y sus respectivas cabinas de pago, con integración de las diferentes plataformas tecnológicas de recaudo.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO