Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Club de pesca en Cartagena finalizó restauración de muralla del Fuerte San Sebastián de Pastelillo

En una visita de inspección técnica el Ministerio de Cultura corroboró el retiro de toda la pintura sintética que había sido aplicada de manera irregular al tramo de muralla el pasado mes de agosto.

muralla en cartagena.jpeg
Muralla restaurada en Cartagrna.
BLU Radio.

Tal como había sido exigido por el Ministerio de Cultura, el Club de Pesca de Cartagena finalizó antes del 29 de octubre las actividades de restauración del Fuerte San Sebastián de Pastelillo, que había sido pintando de manera irregular el pasado mes de agosto.

Tras una visita técnica que tuvo lugar este jueves 28 de octubre, el Ministerio de Cultura confirmó que las restauraciones cumplieron con las recomendaciones técnicas para asegurar la conservación del bien de interés cultural.

“La intervención que se adelantó en el Fuerte San Sebastián de Pastelillo, exclusivamente en la cortina baja, la portada y la garita, quedó acorde a lo solicitado por la división de patrimonio de Ministerio de Cultural. Dentro de las obras que se adelantaron estuvo el retiro de capa de pintura plástica, encontrando una superficie en buen estado de conservación, lo que permitió hacer una limpieza y restituciones puntuales de pañete”, explicó Yamit Patiño, director (e) de la División de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Publicidad


Patiño señaló, además, que se recibió por parte del Club de Pesca un informe técnico que contiene todo el proceso de restauración que se llevó a cabo, y que formará parte del expediente de este bien patrimonial.

“Podemos decir que el Ministerio Cultura está conforme con los resultados de este proceso”, indicó.

Publicidad

Por su parte, Ximena Avilán, directora de gestión del Fuerte San Sebastián de Pastelillo, aseguró se recuperó el color que tenía antes de la intervención este tramo de muralla, que es un amarillo irregular típico de las fortificaciones de siglo XVII.

“Luego de dos meses de trabajo sin descanso hoy podemos decir que le hemos cumplido al país y que continuaremos salvaguardando el patrimonio de todos los colombianos como lo hemos venido haciendo desde 1943”, dijo.

El tramo de muralla del Fuerte San Sebastián de Pastelillo, ubicado en el barrio Manga, fue pintado por el Club de Pesca de manera irregular el mes de agosto, lo que despertó gran alerta en todo el país por su posible afectación a este bien de interés cultural. El Ministerio de Cultura otorgó plazo hasta el 29 de octubre para que el bien patrimonial fuera restaurado, es decir devuelvo a su estado original.

  • Publicidad