Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Contraloría imputa responsabilidad fiscal por $22.000 millones por contrato de peajes en Cartagena

El ente de control imputó cargo en contra de ocho exfuncionarios del Distrito y la Concesión Vial Convial S.A.

peajes en cartagena.jpeg
Peaje en Cartagena
Foto: Suministrada a BLU Radio

La Contraloría General de la Nación confirmó un detrimento patrimonial por 22.355 millones de pesos en la ejecución del contrato de concesión de peajes en la ciudad de Cartagena.

El ente de control imputó cargos de responsabilidad fiscal contra cuatro exdirectores del Departamento Administrativo de Valorización Distrital, cuatro exgerentes de la Empresa de Desarrollo Urbano EDURBE S.A. y la sociedad Concesión Vial de Cartagena CONVIAL S.A, concesionario del corredor portuario.

Publicidad

De acuerdo a la Contraloría, sin contar con estudios económicos y financieros, se adjudicaron obras complementarias a este contrato, pese a que la Tasa Interna de Retorno (TIR) del mismo se había cumplido entre enero de 2014 y enero de 2015.

“La pérdida de recursos públicos se da por la retribución realizada al concesionario a partir del cumplimiento de la tasa interna de retorno del proyecto, ocurrida en el año 16 del mismo, que comprende el periodo de enero de 2014 a enero de 2015 y que cierra el año con una TIR de 17.27%,”, explicó el órgano de control.

Publicidad

A través de un comunicado, la Contraloría detalló, además, que la retribución al concesionario fue pactada a la TIR del proyecto, desplazando su cumplimiento en el tiempo.

La retribución al concesionario fue pactada a la TIR del proyecto (17.22%), desplazando su cumplimiento en el tiempo, sin estudios económicos y financieros que reflejaran la realidad económica del momento en que se incorporaron estos rubros al modelo del contrato de concesión inicial
dijo el comunicado.

Publicidad

“El contrato fue adicionado para realizar las obras complementarias relacionadas con el puente peatonal Olga González de Arraut, la transversal 54 y sus anexos, así como la interventoría de estas y los costos de gestión administrativa y gerencial”, precisó.

Publicidad

Adicionalmente, en este proceso la Contraloría archivo las investigaciones de responsabilidad fiscal en contra de los exalcaldes: Judith Pinedo, Manuel Vicente Duque, Pedrito Pereira Caballero, Eduardo Vizcaíno Zagarra, Carlos Díaz Redondo, Alberto Barbosa, y Dionisio Vélez.

Cabe resaltar que desde que la Contraloría advirtió en enero de este año un posible detrimento patrimonial en este contrato, se iniciaron una ola de protestas ciudadanas exigiendo el desmonte de los peajes y la finalización del contrato que se ha extendido por más de 20 años.

Publicidad

A la fecha, y tras un acuerdo entre la Alcaldía y la Concesión Vial, en la ciudad solo se realiza el cobro en dos de los cuatro peajes internos.

Siga y escuche el podcast ‘Sin tabú: relaciones, sexualidad y sexo’:

Publicidad

¿Por qué la gente es infiel?

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.