Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Declaran calamidad pública en Palmar de Varela, Atlántico, tras filtraciones del río Magdalena

Cultivos de más de 150 familias campesinas en el sur del municipio de Palmar de Varela han resultado afectados, por lo que envían un SOS.

INUND.jpg
Ruptura de jarillón de protección en Palmar de Varela, Atlántico.
Foto: Blu Radio.

Aumenta la preocupación de más de 150 familias campesinas en el sur del municipio de Palmar de Varela, Atlántico, quienes hoy están sufriendo las consecuencias del aumento del río Magdalena, tras la filtración de sus aguas por el rompimiento de un jarillón de protección.

La emergencia se presentó en la madrugada de este domingo, en momentos en los que las filtraciones del agua arrasaban con cultivos de yuca, maíz, papa y guayaba con los que contaban las más de 150 familias afectadas, quienes hoy envían un SOS al gobierno local y departamental.

Publicidad

Cesar Sandoval, líder cívico del municipio, asegura que sí el muro de contención se llegara a romper del todo, los municipios de Palmar de Varela y Santo Tomás quedarían bajo el agua para finales de año, cuando empiece la cruda ola invernal y se aumenten los niveles en el río Magdalena.

"Es preocupante la situación porque ya empezó a filtrarse el agua de esa manera con tan solo un pequeño boquete roto, no quiero imaginar lo que pasaría sí el muro se rompe completamente. Alzamos nuestra voz para que el la gobernación del Atlántico nos acompañe y se defina una hoja de ruta para atender la emergencia antes de la época de lluvias", dijo.

Desde la coordinación de la oficina de Gestión del Riesgo del municipio de Palmar de Varela, se confirmó que una vez se tuvo conocimiento de la situación, se activó el protocolo de atención de emergencias con el funcionamiento de un tractor para iniciar el llenado de sacos de arena y contener las aguas.

Lo que se busca es poder frenar la fuerza del agua, ya que es la primera vez que se presenta una filtración en este punto. Estamos tomando las medidas necesarias para evitar afectaciones mayores a nuestras familias campesinas", señaló Jairo Charris, coordinador de la oficina.

Publicidad

De acuerdo con la última medición en la estación San Pedrito, ubicada en el municipio de Suán, el nivel del río Magdalena aumentó a 8.27 metros, pese a que en días pasados, no superaba los 8.13 metros.

Le puede interesar: Al pelo con Tata

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.