Con la publicación de los prepliegos, ahora se espera que este 30 de noviembre por fin se abra la licitación de la APP del Río, proyecto con el que se busca recuperar 668 kilómetros de cauce del río Magdalena con obras en las que se invertirán 1.4 billones de pesos.
"Obviamente esto ha tenido múltiples atrasos, pero ahora la buena noticia es que se dio un paso importante en este proceso que nos acerca más a esa meta de tener un río navegable, estable y sostenible", resaltó Lucas Ariza, director de Asoportuaria.
Sin embargo, el senador Efraín Cepeda insistió en que desde la bancada caribe le harán “seguimiento al proceso” y no estarán conformes hasta que la licitación esté abierta antes de finalizar el año, ya que la recuperación del río Magdalena y su navegabilidad beneficia no solo a la costa norte colombiana, sino “a todo el país”.
En Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo saludó este paso fundamental con el que se echa a andar un proceso cuyo objetivo final será contar con las obras que potencien el transporte por el río Magdalena y sitúen a la capital del Atlántico como eje estratégico de esta nueva era desarrollo.
“Es un paso muy importante que nos señala un camino. Sabemos que el Gobierno Nacional ha trabajado con paso firme para que la APP sea una realidad, porque es un proyecto necesario, no solo para Barranquilla y el Caribe sino para Colombia. Estamos muy contentos y, como siempre, estamos listos para seguir impulsando esta iniciativa”, anotó el mandatario.
El proyecto, que generará 12.000 empleos impulsando la reactivación económica en siete departamentos, busca garantizar la navegabilidad del río Magdalena entre Barrancabermeja (Santander) y Bocas de Ceniza en Barranquilla, a través de actividades de dragado, construcción de estructuras de encauzamiento, protección de orillas y mantenimiento de tajamares, entre otros.
Con esto, se consolidará al Magdalena como eje del transporte intermodal en el país, apostándole a crear un corredor logístico estratégico en el que se articularán el río, trenes y carreteras.