Se agudiza la preocupación del sindicato de taxistas de Barranquilla, tras considerar que la implementación del taxímetro llevaría consigo efectos colaterales que afectarían en gran medida a conductores y usuarios.
De manera minuciosa, líderes del gremio han venido realizando un estudio sobre algunos "vicios" de ilegalidad que tendría el proceso de licitación, aduciendo que el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), no contaría con la facultad legal para poner en marcha la implementación del sistema inteligente.
Así las cosas, ante lo contencioso administrativo llevarán dicha demanda, para así lograr la suspensión del proceso de licitación pública, a tan sólo dos meses de implementarse en Barranquilla, de acuerdo con Luis Eduardo Tapia, asesor jurídico del sindicato de taxistas.
“Queremos conocer si es legal el proceso, ya que el Congreso sería el órgano que tendría la competencia jurídica, no la AMB. Por eso, pedimos que se suspenda el proceso mientras entramos a revisar en detalle lo que nos preocupa de la licitación pública”.
Asimismo, Leonel Martínez, líder del gremio en Barranquilla, aseguró que desde el génesis de la licitación pública ya habían encontrado ciertas irregularidades en su diseño, por lo que no están de acuerdo con la implementación de un sistema inteligente que genera más dudas que respuestas.
“Ante la falta de garantías laborales nosotros los taxistas hemos perdido hasta en un 62% nuestro poder adquisitivo. Por ello, antes de pensar en la implementación de un sistema irregular, y que no soluciona de fondo problemas que azotan a más de 14.000 conductores por la informalidad del gremio, es mejor brindar garantías laborales”, sostuvo Martínez.
Publicidad
A su turno, el concejal Antonio Bohórquez, asegura que una de sus mayores preocupaciones radicaba en las cifras del proceso licitatorio, que daría lugar a la escogencia de un operador por el lapso de los próximos 9 años.
“Tengo entendido, según el estudio técnico que hicimos del informe presentado, que el operador podría estar invirtiendo más o menos $30.000 millones, pero se les estarían generando ganancias por más de $360.000 millones”.
Publicidad
Además, Bohórquez indicó que al costo de la carrera se le adicionarían unos $558, con la finalidad de ir pagando la compra del equipo tecnológico, lo que afectaría finalmente el bolsillo de los usuarios.