Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Gremios en Atlántico piden intervención del Gobierno por crisis en Puerto de Barranquilla

El calado en el canal de acceso se redujo a 8.3 metros.

295829_BLU Radio. Dragado río Magdalena // Foto: Navelena
Dragado río Magdalena // Foto: Navelena

Una intervención urgente por parte del presidente Iván Duque y la ministra de Transporte, Angela María Orozco, solicitó en las últimas horas el comité Intergremial del Atlántico para atender la crisis que nuevamente atraviesa el puerto de Barranquilla por la inestabilidad y sedimentación en su canal navegable.

Aunque con el contrato de la draga Shangai Dredging, firmado el pasado 6 de marzo por $23.000 millones se debe mantener una profundidad de 10.2 metros, este domingo la capitanía de Puerto de Barranquilla informó que el calado autorizado actualmente es de 8.3, impidiendo el ingreso y zarpe de varias embarcaciones.

Aunque tenemos una draga permanente que tiene la obligación de mantener una profundidad de 10.2 metros, actualmente tenemos una de 8,2 metros justo donde se mueve el 90% de la carga. El Gobierno Nacional debe mantener ese canal navegable en la zona portuaria de Barranquilla y exigir que se cumplan los términos del contrato.
explicó el presidente del comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud.

Ante el panorama, Cepeda Tarud también pidió a las autoridades del Gobierno Nacional dar celeridad y "claridad con respecto a los términos y tiempos de la nueva APP del Río Magdalena", una de las obras más esperadas por la región para recuperar y proteger la navegabilidad de esta arteria fluvial.

Hoy tenemos varios buques que están esperando salir del puerto y otros que esperan por ingresar, no han podido hacerlo porque no están las condiciones. Si con el contrato de dragado estamos sufriendo grandes problemas, sin el contrato, los perjuicios serían innumerables.
señaló el presidente del Comité Intergremial del Atlántico.

Publicidad

Los gremios en el advierten que, el volumen contratado de 1.865.000 metros cúbicos de sedimento a remover está próximo a completarse, lo que implicaría que, antes de que finalice el 2020, el canal de acceso al puerto de Barranquilla quedaría sin dragado hasta que se adjudique el nuevo contrato para el 2021.

Hasta la fecha, según informó el comité intergremial, 12 buques han sido desviados a puertos cercanos en el Caribe debido a las condiciones de bajo calado en el puerto de Barranquilla, generando pérdidas cercanas a los 17.000 millones de dólares.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO