Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Imponen nueva medida de aseguramiento contra Salvatore Mancuso

El Tribunal Superior de Barranquilla les ordenó detención preventiva al exjefe paramilitar y a otros 18 postulados de Justicia y Paz.

Salvatore Mancuso.jpeg
Salvatore Mancuso
Foto: captura video Comisión de la Verdad

En audiencias realizadas del 30 de julio al 6 de agosto pasado, el Despacho de Control de Garantías de la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y otras 18 personas involucradas en 1.215 hechos criminales cometidos por las Autodefensas entre 1996 y 2006.

Además, el Tribunal Superior de Barranquilla responsabiliza exclusivamente a Mancuso (aún recluido en Estados Unidos) de otros 956 actos ilícitos perpetrados entre 1996 y 2004.

Entre esos delitos está homicidios en persona protegida, desapariciones y desplazamientos forzados y otros delitos conexos cometidos en los departamentos de Magdalena y Cesar, que dejaron a 2.471 víctimas.

Los postulados que recibieron nueva medida de aseguramiento hacían parte de los frentes Pivijay, Víctor Villarreal, Bernardo Escobar y William Rivas, de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia. Ahora sus asuntos pasarán a la Sala de Conocimiento para la legalización de los cargos, cuantificación de los perjuicios y emisión de sentencia.

Llamado al Gobierno Nacional

Por otra parte, la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla también instó al Gobierno Nacional para "generar espacios reales de reintegración social y laboral, y proporcionar un efectivo acompañamiento a los desmovilizados, ya que algunos no reportan actividad económica y denuncian estigmatización, lo que representa un peligro de que retornen a las armas".

Publicidad

El Tribunal, además, insistió en que es obligatorio y necesario el sistema de vigilancia electrónica para los postulados a la Ley de Justicia y Paz que actualmente gozan de sustitución de medida de aseguramiento.

Lo anterior, teniendo en cuenta que han surgido presiones en contra del sistema por la incomodidad que genera en algunos desmovilizados tener que afrontar un dispositivo de monitoreo satelital.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.