Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Inhabilitan a exregistrador y a funcionario de Soledad por cedular ilegalmente a venezolanos

Se trata del exregistrador especial Oswaldo Santana y el técnico administrativo Mario Esquiaqui quienes habrían actuado de manera irregular.

372807_blu_radio_cedulas_cedulacion_registraduria_0_1_0.jpg
Imagen de referencia

El exregistrador especial del municipio de Soledad Oswaldo Santana fue inhabilitado por 12 años para ejercer cargos públicos, sanción que le fue impuesta tras verse involucrado en la expedición ilegal de registros civiles y cédulas a ciudadanos extranjeros, especialmente venezolanos.

Dentro de este mismo proceso investigativo también fue sancionado con 10 años de inhabilidad el funcionario Mario Esquiaqui, quien fungía como técnico administrativo de la Registraduría de Soledad.

Según el fallo emitido en segunda instancia por delegados de la Registraduría Nacional en el Atlántico, Esquiaqui “creó 19 registros civiles de nacimiento de manera ilegal, entre el 5 de agosto y el 22 de septiembre de 2020”.

El funcionario incurrió en una falta disciplinaria porque otorgó estos registros “sin tener la certeza de sus nacimientos en Colombia ni de su paternidad, lo que llevó a que consignara falsedades” allí.

Por el contrario, los documentos presentados como soporte para la inscripción del registro civil de todas personas, como nacionales colombianos, carecen de autenticidad
se lee en el documento.

Publicidad

Vale recordar que el exregistrador de Galapa Juan Carlos Castañeda, también fue destituido e inhabilitado por 20 años por cedular de manera fraudulenta a decenas de venezolanos, entre ellos a Bernardo Melean, señalado líder de la banda criminal ‘los Melean’, quien fue abatido en Santander en noviembre de 2020.

Durante la investigación fue intervenida la sede de la Registraduría en Galapa, detectando que faltaban los libros que deberían contener los antecedentes de la cedulación de 76 venezolanos cedulados en el municipio.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.