Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Joven se quitó la vida en Barranquilla por deuda y amenazas de 'gota a gota' a su mamá

Miembros de la familia revelaron que la dura situación emocional de la menor fue plasmada en una carta que dejó junto a sus pertenencias.

359902_Cobros, deudas - Foto referencia AFP
Cobros, deudas - Foto referencia AFP

Las amenazas por parte de los 'gota a gota' por el no pago de la cuota diaria de una deuda por $50.000 y otra por $80.000 habrían llevado a la desesperación a una joven de 16 años, quien se lanzó desde un cuarto piso de un centro comercial en Barranquilla el pasado lunes.

Según relatan los familiares de la menor, quienes piden proteger su identidad, la deuda de la mamá de la víctima con unos prestamistaslas hacía objeto de ataques y amenazas, pues el negocio de venta de sopas de su mamá no estaba brindando el suficiente dinero para pagar las cuotas diarias de $12.000 por el préstamo que habían hecho para comprar las verduras necesarias para su venta callejera de comida.

La agonía de la niña habría iniciado hace una semana cuando llegaron los prestamistas a cobrarle con insultos y daños a las mesas, así como contra las sillas utilizadas para atender al público. El asedio se intensificó el lunes, cuando volvieron al sitio dispuestos a atacar a la vendedora.

"Ese día ellos llegaron y patearon todo, casi le voltean la olla con la sopa caliente. La niña estaba ahí, viendo eso todos los días y sufriendo porque no había con qué pagar", comentó su familiar.

Publicidad

El familiar cuenta que todo fue revelado en una carta que dejó la menor entre sus pertenencias, así como en un vídeo en el que aseguró que luego de la visita de los cobradiarios intentó hablar con alguien sobre cómo se sentía, pero que le resultó difícil.

¿Qué están haciendo las autoridades para contrarrestar a los 'gota a gota'?

Publicidad

A través del plan motocicleta, la Policía Metropolitana de Barranquilla aseguró que está tras la pista de los llamados ‘gota a gota’. Patrulleros del cuadrante y uniformados de la seccional de tránsito que están desplegados en las calles tienen como parte de su misión detectar y frenar a estos pagadiarios que llegan de manera agresiva a cobrar sus préstamos ilegales.

Por su parte, la Gobernación del Atlántico lanzó el mes pasado el Banco para la Gente, un nuevo programa de transformación social que, según ha dicho la gobernadora Elsa Noguera, promoverá la educación financiera e impactará en la vida de miles de atlanticenses que recurren al pagadiario con tasas de interés impagables hasta del 20%.

Desde el Distrito de Barranquilla, con alianza de la Fundación Santo Domingo, también han iniciado la ruta de formalización de los vendedores ambulantes del Centro de la ciudad, un programa que busca, entre otros aspectos, facilitarles el acceso a la financiación a estas personas y otorgarles créditos condonables para sostener sus negocios.

De esta manera, obtienen préstamos a bajo interés y hasta pueden condonar la deuda si cumplen con ciertas actividades de formación, alternativas para alejarlos de los 'gota a gota'.

  • Publicidad