Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"Nos fue bien, Julia dejó solo dos personas heridas y cientos de daños materiales": director UNGRD

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ideam, explicaron los daños que dejó el huracán Julia en su paso por San Andrés.

Tormenta Julia.jpg
Tormenta Julia
Foto: AFP

El huracán Julia, con vientos e intensas lluvias llegó al archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia sin reporte de daños ni víctimas.

"Los datos satelitales y de radar de Nicaragua indican que el centro de Julia tocó tierra en Nicaragua a lo largo de la costa cerca de Laguna de Perlas" a las 07H15 GMT del domingo, publicó en su cuenta de Twitter el Centro Nacional de Huracanes.

Al momento de impactar en tierra, los vientos del huracán alcanzaban los 136 km/h, según el reporte.

En Noticias de la Mañana Blu, la directora del Ideam, Yolanda González y el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres Javier Pava, entregaron detalles del paso del huracán Julia por el archipiélago de San Andrés.

Publicidad

“Estuvimos en la sala de crisis de la Alcaldía con el sistema local de Gestión de Riesgo, bomberos, una defensa civil con la armada, con las secretarías y demás, siempre monitoreando a Julia.Estuvimos en comunicación con las salas de Bogotá, con los compañeros de los diferentes aeropuertos de la región Caribe, con los diferentes equipos que estaban en simultánea e ideal con todas las instancias de Gobierno, todo esto para proteger a los habitantes de San Andrés.”, dijo.

Según González, la advertencia de huracán disminuyó, pero todavía hay que estar atento a las reacciones que puede tomar el huracán.

Publicidad

“La tormenta Julia estaba en advertencia de huracán en el territorio nacional, pero, en comunicación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se bajó el estado de alerta, pero todavía se mantiene”, aseveró.

Además, la directora del Ideam explicó por qué todavía se mantiene la alerta de huracán.

“Se bajó porque ya estaba un poco más distante, porque ya las condiciones huracanadas estaban cambiando. ¿Por qué no se quita todavía la advertencia?, porque es que el mar tiene una inercia en el oleaje y los eso puede variar mucho en la tormenta. Puede coger más fuerza o también disminuir. Todavía hay que estar prevenidos y resguardados”, dijo.

Asimismo, Gonzales afirmo que, hay que estar pendientes a cualquier reacción de la tormenta.

Publicidad

“Vienen muchas más cosas que son las rachas, los vientos y las lluvias que se van generando y descargando de todo lo que recogió la tormenta en su tránsito por el mar. Entonces, mantenemos estas condiciones, al momento hay vientos de 10 nudos, cerca de 20 kilómetros por hora. Pero, de igual forma, tenemos que estar muy cuidadosos, porque el viento puede en cualquier momento tener alguna racha significativa en Julia”, afirmó.

¿Qué daños materiales hubo tras el paso del huracán Julia?

Publicidad

El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres Javier Pava entregó detalles de los daños materiales que hubo tras el paso del huracán Julia.

“Lo que tenemos son dos lesionados en el reporte, además de dos viviendas con daños graves y cientos de viviendas con algunos daños menores de temas de techos, incluyendo una institución educativa. También se presentaron daños importantes en vías de tránsito debido a caídas de árboles, pero lo que sí tenemos, por ahora, es una clasificación de daños leves”, dijo.

Además, Pava comentó el balance que tuvieron los distintos albergues que se habilitaron para refugiar a los ciudadanos de San Andrés y Providencia.

“En el caso de San Andrés, se habían dispuestos seis refugios y en el caso de Providencia cuatro. En los seis de San Andrés, por ejemplo, tenían una capacidad para cerca de 2.000 personas, pero acudieron unos 85, principalmente personas habitantes de calle y algunas en condición de vulnerabilidad”, afirmó.

Publicidad

Según el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, se hará un balance de los damnificados para sí poder ayudarlos.

“Nosotros tenemos dispuesto una serie de ayudas, que vamos a organizar para poder desplazarnos a San Andrés y hacer el reporte del tema de evaluación de daños y análisis de necesidades, para cada vivienda o persona afectada por el paso de la huracán Julia”, dijo.

Publicidad

Escuche el análisis completo de la tormenta Julia en San Andrés:

  • Publicidad