Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Persiste la alerta roja en cuatro departamentos del Caribe por grave riesgo de incendios forestales

Mientras que en los departamentos de Bolívar, Cesar, La Guajira y Magdalena se mantiene vigente la alerta roja, en los departamentos de Córdoba, Sucre y sur del Atlántico se declaró la alerta amarilla.

Incendios.jpg
Incendios forestales en el Caribe.
Foto: BLU Radio.

Las alertas continúan encendidas en los departamentos del Caribe, pues las altas temperaturas han permeado en el aumento de registros de incendios forestales durante los últimos días, viéndose agravado por la poca humedad de los suelos, en mayor medida, afectando la cobertura vegetal de ellos.

Alexander Martínez, meteorólogo de turno del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), aseguró que las temperaturas podrían alcanzar, incluso, los 39 grados centígrados en los departamentos con alta incidencia de incendios forestales como Bolívar, Cesar, La Guajira y Magdalena, mientras que temperaturas más bajas, hasta de 34 grados centígrados, se sentirán en Córdoba, Sucre y en el sur del Atlántico, puntualmente en el municipio de Manatí.

"Hemos tenido realmente poca humedad de los suelos y, estas alertas se dan, en su mayoría, debido a que presentan una mayor probabilidad de que se pueda registrar cualquier tipo de incendio en la cobertura vegetal, aunado a la radiación solar que también juega en contra cuando de altas temperaturas se trata. Por ello, emitimos las alertas en estos departamentos.", explicó.

En cuanto a la alerta amarilla emitida en los departamentos de Córdoba, Sucre y sur del Atlántico, Martínez dejó claro que "la alerta descendió porque se han presentado mejores condiciones en materia meteorológica para estos departamentos, por lo que recomendamos evitar fogatas y no dejar residuos tipo vidrio o material combustible que sean vulnerables a la radiación solar, pidiéndoles estar atentos a los Consejos Locales, Municipales, Departamentales y Regionales, respecto a los planes de contingencia activos en todo el área de reserva forestal".

Publicidad

Así mismo, por moderadas probabilidades de fuertes vientos y oleajes de hasta tres metros de altura, en el centro y oriente del Mar Caribe colombiano se mantiene todavía la alerta naranja según confirmó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (IDEAM).

Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'

Publicidad

  • Publicidad