Pese a alerta roja por incendios forestales no hay bomberos en el sur del Atlántico
Los voluntarios se declararon en paro hace más de un mes por falta de recursos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En tiempo de sequía y alertas por incendios forestales, el sur del Atlántico no cuenta con servicio de bomberos porque el cuerpo de voluntarios se declaró en paro desde el pasado 10 de enero, dada la falta de recursos.
El capitán Ciro Pupo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Campo de la Cruz, afirma que hace más de 20 años socorren a cinco municipios del sur del departamento y hasta a Ponedera, que está en la banda oriental del departamento, pero ahora ninguna de las alcaldías les firma un contrato por sus servicios, aun cuando se benefician de ellos.
Por la crisis, el capitán denuncia que hace ocho meses los 17 voluntarios no reciben un peso por su labor y la estación de bomberos no cuenta ni con una máquina en óptimas condiciones para atender emergencias.
"La única máquina que tenemos nosotros está con una falla, que si la utilizamos así nos podemos quedar varados en el camino. El encerramiento de la estación se está cayendo a pedazos, la luz la tenemos cortada y el agua que usamos para el control de incendios la pagamos nosotros al acueducto de Campo de la Cruz", detalla Pupo.
"No tenemos uniformes ni de presentación ni de combatir, hay momentos en los que vamos hasta en tenis a enfrentar la candela. Durante la pandemia no recibimos ni siquiera un tapaboca", añade.
Pupo aseveró que son pocas las alcaldías con las que alguna vez se ha hecho algún convenio o contrato para los servicios bomberiles y, aun así, algunas les han quedado debiendo dinero.
Así las cosas, el Cuerpo de Bomberos de Campo de la Cruz también espera sostener una reunión con la Gobernación del Atlántico para llegar a acuerdos que permitan reanudar y fortalecer el servicio.
Publicidad
Escuche las noticias de Colombia y el mundo aquí:
Publicidad