Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Piden casa por cárcel a procesados por desfalco a Colpensiones

La mayoría de los implicados, entre ellos abogados y funcionarios de juzgados laborales de Barranquilla, aceptaron cargos.

Audiencia desfalco Colpensiones
Audiencia por presunto desfalco a Colpensiones

La Fiscalía solicitó detención domiciliaria para nueve de los once capturados por el fraude a Colpensiones y el Seguro Social, señalados de tramitar pensiones de vejez por alto riesgo y conseguir retroactivos y otros derechos laborales sin que los demandantes tuvieran derecho a ello.

Contra los otros dos capturados, el ente acusador pidió medida no privativa de la libertad.

Nueve de los detenidos, entre ellos abogados y funcionarios de juzgados laborales de Barranquilla , aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía por delitos como prevaricato por acción y por omisión, falsedad en documento público, peculado por apropiación, concierto para delinquir, cohecho, concusión, abuso a un sistema informático, infidelidad de los deberes profesionales y fraude procesal.

De acuerdo con el ente acusador, indemnizaciones hasta de 800 millones de pesos por pensiones de vejez por alto riesgo, aun cuando el demandante no tenía derecho a ello, habrían sido pagadas, gracias a las actuaciones ilegales de algunos funcionarios de los juzgados 4to y 14 laboral del circuito, quienes recibían una remuneración económica hasta del 2% del valor de cada condena.

Según el ente acusador, entre las actuaciones irregulares que se dieron en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla entre 2012 y 2014 estuvo la manipulación del sistema informático para redireccionar todas las demandas hacia los juzgados 4to y 14, donde se llevaron a cabo los procesos de forma irregular.

La tarde de este martes, la juez del caso decidirá la medida de aseguramiento que, de manera preventiva, impondrá a cada uno de los presuntos responsables en este desfalco a Colpensiones que alcanzaría los 22.000 millones de pesos.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO