Según el informe entregado por la Defensoría del Pueblo, en el departamento de Bolívar hay seis zonas en "alto riesgo" debido a enfrentamientos armados entre el ELN, las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo: "Cuando se enfrentan estos tres grupos armados ilegales no solo ponen en riesgo la vida e integridad de la población civil, ya que quedan en medio de las confrontaciones armadas, además generan riesgo de desplazamiento o confinamiento", advirtió el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, citado en un comunicado.
El riesgo persiste en Cantagallo, San Pablo, Simití, Santa Rosa del Sur, Morales y Arenal, según la alerta temprana 034 del 2023, emitida por la Defensoría del Pueblo, pues los tres grupos se están disputando el control territorial por el manejo de las economías ilícitas y las rentas criminales, como las derivadas de la extorsión.
Sin embargo, en "algunas zonas se han dado acuerdos entre el ELN y las disidencias de las Farc, lo que permite que en un mismo corregimiento o vereda coexistan los dos actores armados".
Además el riesgo se incrementó luego de la decisión de los frentes 4, 24 y 33 de las disidencias de las Farc de retomar el control territorial, lo cual coincidió con la expansión territorial del Clan del Golfo y su ingreso a la zona con dominio histórico del ELN. La situación ha desatado la confrontación armada que hoy tiene a la población civil atemorizada.
Dentro de las constantes amenazas en Bolívar están las extorsiones, que, según la Defensoría, son otra práctica que "afecta gravemente los derechos fundamentales de las comunidades", que están expuestas a amenazas y desplazamientos forzados en caso de no acceder al pago.
Por su parte, el Clan del Golfo ha tercerizado sus acciones apoyando táctica y financieramente a grupos criminales como 'Los España', 'Los Carburadores', 'Los Gomelos', entre otros.
Le puede interesar