Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Un calado de 8 metros es, prácticamente, estar cerrados: Puerto de Barranquilla

Portuarios sugieren una draga de mayor capacidad para atender la emergencia y la actualización del canal navegable.

295829_BLU Radio. Dragado río Magdalena // Foto: Navelena
Dragado río Magdalena // Foto: Navelena

La crisis en el canal de acceso es inminente. Aunque el Gobierno contrató una draga china por más de 23.000 millones de pesos para mantener una profundidad de 10.2 metros en el canal navegable, el calado actual no supera los 8 metros, según los últimos informes de la Capitanía de Puerto.

Según informó el gerente del Puerto de Barranquilla , René Puche, las operaciones se redujeron hasta en un 99.9%, debido a que el calado autorizado solo permite el ingreso de un mínimo porcentaje de buques.

Tener un calado operativo de 8 metros es, prácticamente, tener el puerto cerrado. Como hemos tenido buenos resultados en el 2020, el Gobierno considera que no ha habido afectación. Los resultados pueden ser mejores si el Gobierno cumple con su deber de mantener el canal de acceso. A la conclusión a la que hemos llegado es que al Gobierno le quedó grande.
denunció el gerente del Puerto de Barranquilla, René Puche.

Agregó que, tan solo en las últimas 3 semanas, el puerto ha dejado de transportar cerca de 60.000 toneladas de carga y, dadas las condiciones, se atrevió a asegurar que esta, una de las principales zonas portuarias del país, se encuentra prácticamente cerrada.

Deben contratar una draga de mayor capacidad para atender la emergencia en este momento y, una vez se supere, se necesita un dragado capital o de adecuación. El canal de acceso está obsoleto y debe ser actualizado para, posteriormente, entregarle a un contratista el canal adecuado para que este se dedique al mantenimiento.
detalló René Puche, gerente del Puerto de Barranquilla.

Las condiciones han reducido el "tránsito de embarcaciones en un 22%, representadas en pérdidas cercanas a los $17.000 millones", advirtió el presidente del comité Intergremial del Atlántico , Efraín Cepeda Tarud.

En días pasados, el director de Cormagdalena , Pedro Pablo Jurado, reconoció que, aunque se han presentado inconvenientes con el contratista, Findeter ya adelanta una serie de procesos sancionatorios contra el consorcio Shanghai – Ingecon, que tiene a su cargo la operación de los dragados.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.