Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en el norte del Valle del Cauca han causado estragos. Uno de los municipios más afectados es Bolívar, en donde el río Pescador se desbordó, provocando que ciudadanos corrieran por las calles inundadas intentando resguardarse en viviendas y establecimientos, para evitar ser arrastrados por la corriente.
Reportan las autoridades que el 70% de la cabecera municipal se encuentra inundada. Por su parte el alcalde Nodier Cardona confirmó también que la zona rural presenta taponamiento de vías, deslizamientos e inundaciones.
Autoridades adelantan un censo de familias damnificadas en los municipios del norte del Valle del Cauca que amanecieron en emergencia por el desbordamiento de dos ríos. Muchas familias de los municipios de La Unión y Bolívar se vieron obligados a evacuar sus casas. #MañanasBLU pic.twitter.com/Ym6JoWlXKx
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) November 3, 2022
"Es una afectación muy grande en infraestructura y lo que tiene que ver con el puente sobre la carrera segunda a la altura del río Pescador, el cual tiene una afectación. Estamos esperando la visita técnica para que nos den un parte y estamos atentos a las directrices de la gobernadora y el señor presidente de la república", dijo el mandatario.
Publicidad
Centenares de ciudadanos lo perdieron todo. Las viviendas de algunos colapsaron y otras se inundaron, afectando enseres y electrodomésticos. Igualmente, se afectaron los cultivos de los campesinos.
"Un vendaval aterrador. El río reventó en la parte superior de la casa y nos acabó con todo, el agua nos llegaba a un metro de altura", dijo una de las víctimas.
Publicidad
Más testimonios
"Pensamos que era una lluvia normal, como la que hemos tenido siempre que llueve, y rápido escampa, sin embargo, de un momento a otra se vino una borrasca que el agua subió metro y medio y la creciente se nos llevó la producción de papaya", agregó otro de los afectados.
Este fuerte aguacero, que se extendió por más de cinco horas, también causó emergencias en los municipios de La Unión y Roldanillo. Se estima que, entre estos tres, por lo menos 500 viviendas y la misma cantidad de familias se afectaron.
Desde allí, comunidad y alcaldes piden a las autoridades departamentales y nacionales que, de forma urgente, se lleve a cabo una intervención para apoyar a las víctimas de la ola invernal que, durante este año, ha arrasado con todo lo que encuentra a su paso.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad